Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

CC revoca elección de Comisionados para la CSJ

La Corte consideró que los representantes del Instituto de Magistrados del OJ debieron elegir entre más de una planilla y que el Consejo de la Carrera Judicial tenía que remitir los expedientes con la calificación de jueces y magistrados en activo.

Fecha de publicación: 16-09-19
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad ofrecieron anoche una conferencia de prensa.
Por: Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la conformación de la Comisión de Postulación para elegir a los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de la otorgación de los amparos interpuestos por la Fundación Myrna Mack y Noé Ventura Loyo.

Según la resolución de la CC, la elección de de representantes de magistrados de Salas de la Corte de Apelaciones -realizada el 27 de junio pasado- queda sin efecto, por lo cual se detiene el proceso de elección de postulantes.

“Se anula lo actuado por esas Comisiones con relación a la verificación del cumplimiento de requisitos de los jueces y magistrados aspirantes a cargos -de magistrados de CSJ-, en cuanto a la evaluación de sus expedientes y todo lo actuado con posterioridad”, indica el fallo de la Corte.

Además, los magistrados advirtieron que existieron vicios en la conformación de las comisiones porque en el caso de los representantes del Instituto de Magistrados no se puede seleccionar por medio de una planilla única, como lo fue la impulsada por la magistrada de la Sala Tercera de Apelaciones, Zonia de la Paz Santizo. 

“Se dejó de cumplir por parte del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) en que debieron remitir a las Comisiones de Postulación los expedientes de los jueces y magistrados en activo con su respectiva evaluación. La Corte al advertir el vicio está ordenando al Consejo a que efectúe las evaluaciones correspondientes y posteriormente remita los expedientes completos”, argumentaron los magistrados de la CC.

El fallo fue firmado de forma unánime por Bonerge Mejía, Gloria Porras, José de Mata Vela, Dina Ochoa y Cristina Fernández -en sustitución de Neftalí Aldana-.