Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Solo 122 candidatos continúan en el proceso de selección de la CSJ

La magistrada de Sala de Apelaciones, Beyla Estrada, y el juez Mynor Moto fueron excluidos del proceso de postulación.

Fecha de publicación: 15-09-19
La Comisión Postuladora se dividió en varios grupos para calificar a los candidatos a magistrados de la CSJ.
Por: Cindy Espina 

La Comisión de Postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llega a su etapa final. Ayer los comisionados culminaron de otorgar la puntuación a los 222 aspirantes y solo 122 obtuvieron más de 73 puntos, lo cual significa que estos continúan en el proceso de postulación.

El próximo fin de semana la Comisión Postuladora tiene planificado seleccionar a los 26 candidatos que integrarán la lista que será entregada al Congreso de la República. Los diputados deberán votar por 13 de los aspirantes seleccionados, ya que el 13 de octubre deberán tomar posesión como nuevos magistrados de la CSJ.

El debate para rescatar a los excluidos

Después de que se diera a conocer el listado de las 122 personas que superaron los 73 puntos, tres representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) abrieron una discusión para solicitar bajar el techo de puntos, ya que varios de sus colegas abogados habían quedado fuera del proceso de postulación.

El debate duró alrededor de una hora y el más insistente de los representantes del CANG fue Erick Catalán, quien argumentó que no se podían quedar fuera de la competencia algunos profesionales solo por no contar con 20 años de experiencia y carrera judicial.

“Si quieren elegir a alguien, vayan a la Presidencia o al Congreso. Lo demás son cuentos y conmigo no cuentan”, fue la respuesta que dio Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana y presidente de la Comisión de Postulación, a los miembros del CANG. Serrano les indicó que si querían podían denunciarlo ante el Ministerio Público (MP), pero que él también interpondría una denuncia contra ellos por no respetar las votaciones que se realizan en la Comisión.

Los integrantes del gremio de abogados pidieron al resto de comisionados que la moción se sometiera a votación; sin embargo, esto no fue posible tras una fuerte oposición del rector de la Universidad Mesoamericana.

La razón por la que los tres representantes del CANG insistieron en bajar el techo de 73 puntos, se encuentra relacionado a dos candidatos que cuentan con el apoyo del Congreso y la Presidencia. Estos son la magistrada de la Sala de Apelaciones, Beyla Xiomara Estrada Barrientos de Brito y el juez Mynor Mauricio Moto Morataya, ya que ambos obtuvieron 66 puntos.

Este es el punteo que obtuvo cada uno de los 222 candidatos a la CSJ

Deberán defender su postulación

El lunes de la próxima semana, 30 de los 122 aspirantes seleccionados para continuar el proceso de postulación, recibirán los señalamientos en su contra en los cuales se argumentan que tienen impedimentos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los candidatos señalados tendrán cuatro días para enviar a la Comisión Postuladora las pruebas que desvanecen las acusaciones en su contra. Según el rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, los comisionados decidieron entre jueves y viernes si es procedente cada uno de los señalamientos y si corresponde su continuación en el proceso.