Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

El Mides requiere Q399.4 millones para programas sociales

El Gobierno de Giammattei anuncia que el padrón de beneficiarios de todos los programas sociales será revisado.

Fecha de publicación: 15-09-19
La Trasnferencias Monetarias Condicionadas se entregan cada tres meses a las familias beneficiadas con este programa social.
Por: Enrique García elPeriódico

Para el próximo año el Ejecutivo recomienda que el presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sea de Q1.2 millardos, de los cuales Q399.4 millones serán para atender el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC). Además se destina una partida adicional de Q77.5 millones para servicios de coordinación y organización de todos los programas sociales. 

En en el apartado de egresos del Proyecto de Presupuesto General del Estado, las actuales autoridades del Mides consideran que para cuando termine su mandato el presidente electo, Alejandro Giammattei, el número de personas con cobertura de programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad crecerá de 734 mil 181 a 2.6 millones. 

Las cifras no coinciden, ya que en julio pasado el Viceministerio de Protección Social y la Dirección de Asistencia Social reportó que 2018 cerró con 200 mil 871 beneficiarios, esto debido a que el Decreto 50-2016 (Ley de Presupuesto General del Estado 2017) ordenó al Mides hacer un nuevo censo antes de iniciar la ejecución del programa monetario. 

Además las actuales autoridades prevén que para 2024 disminuirán la pobreza y pobreza extrema con énfasis en los departamentos priorizados: Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula, a los cuales les fueron destinados Q546.8 millones para TMC en los primeros tres años del gobierno de Jimmy Morales. 

Un Padrón a revisar

De 2008 al cierre del año pasado, se han desembolsado Q7.3 millardos para atender en promedio a 648 mil 492 beneficiarios del programa social implementado durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la base de datos obtenida por elPeriódico se determinó que el 54 por ciento de quienes son asistidos por el programa han recibido el aporte gubernamental durante una década. 

“Hay que ver el nivel de ejecución, además, se tendrá que revisar el Padrón de todos los programas sociales” advierte Raúl Romero, nombrado por Giammattei como el próximo ministro de la cartera de Desarrollo Social. De acuerdo al entrevistado, se tiene conocimiento de que muchos de los programas sociales llegan a familias que no lo necesitan. 

El próximo funcionario explicó que su propuesta en el programa de TMC es que debe de ser temporal y focalizado y que no debe de generar una dependencia sino, por el contrario, vincularlo con otros proyectos. Si el Congreso aprueba un nuevo presupuesto Q171.2 millones serán para transferencias con énfasis en salud y Q114.9 millones en educación. 

La normativa interna del Mides establece que para ser beneficiario del programa social con un monto de Q500 o Q300, se debe de cumplir con las corresponsabilidades establecidas que son asistir periódicamente a los servicios del Ministerio de Salud e inscribirse y asistir al establecimiento escolar públicos las niñas y niños de seis a 15 años de edad.