Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Comisión Pesquisidora de magistrados de CC queda en suspenso

Tres magistrados fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación porque aseguran que violaron la Carta Magna, al suspender la expulsión del embajador de Suecia del país

Fecha de publicación: 15-09-19
Tres magistrados de la CC debían enfrentar una investigación para determinar si se extralimitaron en sus funciones.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional que suspende las actividades de la Comisión Pesquisidora del Congreso, que conocía los antejuicios contra los magistrados titulares de la alta Corte, Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco de Mata, por la resolución que le impidió al gobierno expulsar al embajador de Suecia, Anders Kompass y a la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo.

La acción fue otorgada de forma unánime al interponente Marco Vinicio Mejía Dávila, el pasado 9 de septiembre. Según se lee en el fallo, el amparo fue conocido por los magistrados Bonerge Mejía, José Francisco de Mata, Neftaly Aldana, Henry Comte y Gloria Porras. El escrito señala que la presidenta de la máxima Corte, Dina Ochoa estuvo ausente de forma temporal y en su lugar asumió Comte.

Los tres magistrados fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación porque aseguran que violaron la Carta Magna, al suspender la salida de los diplomáticos del país. La solicitud de antejuicio fue presentada por prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad. 

En enero pasado, luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remitió al Congreso los expedientes, el Legislativo integró la Comisión Pesquisidora para investigar a los magistrados, la cual está presidida por el congresista José Hernández y conformada por Boris España como secretario y por los vocales Raúl Romero, Leocadio Juracán y Elza Cú Isem.

Insistió en retiro 

En mayo de 2018, el presidente Jimmy Morales pidió el retiro de Kompass porque consideró que tuvo actitudes de “injerencia en asuntos internos”, durante el acto de entrega de US$9 millones a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Aunque Morales insistió en su expulsión porque si no lo declararía no grato, el grupo de países donantes pidió que reconsiderara esta decisión. 

Gobierno cerrará embajada

La canciller Sandra Jovel afirmó que el retiro de la embajada de Guatemala en Suecia, obedece a la reorganización de prioridades que tiene el Estado. Además, aseguró que esta decisión no afectará la relación de alto nivel que mantienen ambos países.