Domingo 31 DE Mayo DE 2020
Nación

Suspendida la Comisión Pesquisidora del antejuicio contra tres magistrados constitucionales

Asociación de Dignatarios de la Nación los señala de violaciones a la Carta Magna por impedir con sus votos la expulsión de dos diplomáticos extranjeros.

Fecha de publicación: 14-09-19
Magistrados titulares Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco de Mata
Por: Redacción / elPeriódico  

La Corte de Constitucionalidad decretó un amparo provisional que suspende a la Comisión Pesquisidora del Congreso que conocía los antejuicios contra los magistrados titulares Bonerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco de Mata, a raíz de su resolución le impidió al gobierno expulsar al embajador sueco Anders Kompass y a la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo.

La acción fue otorgada de forma unánime al interponente Marco Vinicio Mejía Dávila, el pasado 9 de septiembre, y conocida por los juzgadores Mejía, De Mata, Neftaly Aldana, Henry Comte y Gloria Porras, según se lee en el fallo. Además, señala que la presidenta del alto organismo Dina Ochoa está ausente de forma temporal, por lo que en su lugar asumió Comte.

Los tres fueron denunciados por la Asociación de Dignatarios de la Nación al alegar que violaron la Carta Magna por ordenar suspender la salida forzada de los diplomáticos. La solicitud de antejuicio argumenta que cometieron prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias y abuso de autoridad.

En enero pasado, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó dar trámite al antejuicio y remitió hacia el Congreso los expedientes para el procedimiento correspondiente, el pleno integró una Comisión Pesquisidora que investigaría a los magistrados señalados. Es presidida por José Hernández, el secretario Boris España y los vocales Raúl Romero, Leocadio Juracán y Elza Cú Isem.