Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Morales, Arzú y sus discursos confrontativos

Fecha de publicación: 12-09-19
¿En dónde está el que pelea por los derechos humanos?, preguntó Morales en su discurso. Mientras en el palco de invitados las cámaras enfocaban al PDH.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Los presidentes de la República, Jimmy Morales, y del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, arremetieron ayer en la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia de Guatemala, en contra de sectores nacionales y extranjeros.

La sesión solemne comenzó con el discurso del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nester Vásquez Pimentel, quien hizo un repaso por el proceso de Independencia y llamó a todos los sectores, autoridades y población a recuperar los principios y valores; “tenemos grandes retos como sociedad y nación que debemos de afrontar”, expresó.

Arzú cuestionó el riesgo existente en que el Estado pierda su soberanía y deje de ser autónomo. Para el presidente del Legislativo ha existido un abuso de poder y politización de parte de personas externas que han sumido a los guatemaltecos a desconfiar unos de los otros. Calificó estas actitudes de organizaciones sociales como un “cáncer” y enfatizó que deben de ser castigados con la ley.

Luego, el turno fue para el mandatario, quien caminó del Palacio Nacional de la Cultura hacia el Congreso, en medio un amplio cordón policial. Morales comenzó su disertación con citas de Malcolm X, para luego parafrasear cada una de las estrofas del Himno Nacional, criticar el trabajo del Procurador de los Derechos Humanos y defender al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.