Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Estudiantes narran cómo Jabes Meda los atropelló

El joven es señalado del homicidio de Brenda Domínguez y otros delitos.

 

Fecha de publicación: 12-09-19
La estudiante que fue atropellada junto a Brenda Domínguez fue propuesta como testigo del MP.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Tres exalumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales II declararon como testigos en el juicio en contra de Jabes Meda, quien es acusado del homicidio de Brenda Domínguez y el intento de homicidio en contra de otros estudiantes.

Sharon Sical dijo al juez Sergio Vega Reyna, del Tribunal Séptimo, que más de dos años después de ser atropellada por Meda, todavía le cuesta hablar del incidente que la separó de sus clases por más de un mes.

Sical indicó que cuando cursaba sexto perito en la Escuela vio que sus compañeros se estaban organizando para manifestar por las condiciones en las que estudiaban; la exalumna señaló que tras casi 10 minutos de apoyar en el bloqueo de la calzada San Juan fue embestida por el automóvil gris que el ahora acusado conducía.

La exalumna recordó que gracias a otros compañeros no quedó atrapada por el vehículo, ya que después que el automóvil pasara las llantas delanteras sobre sus piernas, otros estudiantes la sacaron para evitar los neumáticos traseros.

Sical fue interrogada por Jaime Hernández, abogado de Meda, quien insistentemente le preguntó detalles sobre el incidente que a la antigua estudiante le costaba recordar.

Hernández pidió detalles de cuántos estudiantes estaban debajo del vehículo, de dónde salía el humo que se veía en los videos, quién arrancó el retrovisor al automóvil, entre otras interrogantes que Sical respondió: “No sé, estaba abajo del carro, no me dio tiempo de ver”.

OTRO TESTIGO

Además de Sical, el Ministerio Público (MP) propuso a Samuel Cotzajay como testigo en el caso. El exalumno declaró que portando carteles salieron a manifestar por las condiciones que tenían en la Escuela. “Decidimos que los hombres estaríamos al frente y atrás las mujeres”, indicó.

Cotzajay relató que ellos habían autorizado el paso a una mujer que se acercó a hablarles, porque tenía que ir al hospital, por lo que abrieron un pequeño espacio, pero cuando sintieron, el auto gris aceleró y atropelló a sus compañeros.

“A mí solo me rozó la pierna”, dijo Cotzajay y se señaló como el responsable de quebrar el vidrio delantero del carro.

El antiguo estudiante de nivel medio indicó que la desesperación ocasionada por los gritos de sus compañeros lo obligó a reaccionar y que comenzó a golpear el vidrio, pidiendo al conductor que se detuviera, aunque nunca lo hizo.

MADRE DE NIÑA FALLECIDA HABLARÁ

El próximo 27 de septiembre continuará el interrogatorio de peritos y testigos del homicidio de Brenda Domínguez, para lo cual el MP pidió que se escuchara la declaración de la madre de la fallecida el 29 de abril de 2017, casi una semana después de ser atropellada por Jabes Meda.