Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Cierre de embajada en Suecia es por reorganización dice Canciller

La embajada de Guatemala en Alemania será la que brindará atención consular a los guatemaltecos que viven en la región escandinava de Europa.

 

Fecha de publicación: 12-09-19
Hace un año el mandatario pidió el cambio del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Guatemala retirará su sede diplomática y consular del Reino de Suecia, que también tenía a su cargo la representación diplomática y consular de la región escandinava. La canciller, Sandra Jovel, confirmó esta medida y justificó que se trata de una “reorganización de prioridades en el servicio exterior”. El cierre de la embajada será a finales de septiembre.

Esta es la última medida que el gobierno del presidente Jimmy Morales toma en torno a Suecia, desde que hace un año pidió a ese país escandinavo el cambio de su embajador, Anders Kompass, por supuestamente emitir palabras ofensivas en contra de los guatemaltecos.

Jovel explicó que esta decisión no implica que Guatemala rompa relaciones bilaterales. Además, indicó que los guatemaltecos que residen en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia tendrán atención consular en la embajada de Guatemala en Alemania.

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos (EE. UU.) y Noruega, Francisco Villagrán, lamentó la decisión del gobierno, ya que ese país ha tenido relaciones diplomáticas con Guatemala desde hace 70 años y ha sido uno de las naciones cooperantes con el país.

“No es solo suprimir una embajada, sino que es suprimir a toda una región. Dejar a todos los guatemaltecos sin ninguna cobertura consular cercana”, expresó el diplomático.

Villagrán indicó que si Guatemala retira su embajada de Suecia no significa que el país escandinavo también deba retirarse inmediatamente del territorio guatemalteco, según lo establecido en el Convenio de Viena. Sin embargo, el exembajador considera que por la dimensión de esta acción, es posible que Suecia cierre su sede diplomática en Guatemala.

Jaime Barrios Carrillo, periodista y escritor guatemalteco que reside en Suecia desde 1981, indicó que desde el gobierno del Partido Patriota, se ha intentado debilitar las relaciones con Suecia, para afectar la cooperación que este país ha dado a los guatemaltecos, debido a que su enfoque está muy vinculado a la defensa de derechos humanos y pueblos indígenas.

LAS CIFRAS

En una entrevista a elPeriódico en 2016, el entonces embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andrén, indicó que al año el monto de la cooperación de esa nación era de Q185 millones y que la nueva estrategia de cooperación era aumentar a Q1 millardo para un periodo de cinco años ( 2016-2020). Suecia era el segundo mayor donante de fondos para la CICIG.