Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Presentan tachas contra candidatura de Franc Martínez

Organizaciones buscan que se deje fuera de elección de magistrados a las Cortes, al vocal de la Sala Segunda de Apelaciones que intentó censurar publicaciones sobre Sandra Torres.

Fecha de publicación: 11-09-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Representantes de la organización Somos plantearon este miércoles a la Postuladora dos tachas contra Fran Martínez Ruiz, quien opta a una magistratura de la Corte de Apelaciones.

Las oposiciones fueron presentadas por Gabriela Carrera, Andrea Reyes Zeceña, Daniela Da Costa Franco y  Ariana Villagrán Robles, por la falta de idoneidad y ética –dicen– que él demostró al resolver casos de transcendencia nacional.

La primera objeción se debe a que el candidato supuestamente estuvo involucrado en negociaciones para procurar aprobar una amnistía a favor del –ahora ya fallecido– general José Efraín Ríos Montt por el delito de genocidio.

Se reportó que hubo reuniones “bajo la mesa” y que el Congreso no le adjudicó la magistratura por no haber logrado el acuerdo dentro de la Sala para poder perdonar al exJefe de Estado (1982–1983). Regresado el expediente al Tribunal, anuló el fallo.

La segunda es por el derecho de negación de libertad de prensa a elPeriódico por haber otorgar medidas de seguridad a la hoy expresidenciable por la UNE, Sandra Torres, quien para evitar la fiscalización denunció por femicidio a los editores.

Cuando la denuncia se elevó a la Sala en la que Martínez era vocal, voto a favor de otorgar esas medidas. Por lo tanto, negó el derecho de información para la ciudadanía.

Reyes espera que se evalúe la ética de cada aspirante: “Nos pareció complicado que quisieran sólo recibir las tachas relacionadas con sentencias condenatorias, porque deja fuera el estándar cívico que deben tener los magistrados”.