Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Impunity Watch cuestiona reelección de magistrados

Grupos interesados en ganar impunidad buscan influir en la elección de Cortes, según la organización.

 

Fecha de publicación: 11-09-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

 

Las Cortes de Apelaciones para el periodo 2019-2024 deberían de ser las últimas que se elijan mediante Comisiones de Postulación, un sistema agotado y desgastado, de acuerdo con Impunity Watch (IW). La elección es relevante, según la organización, debido a que existen grupos de poder y redes interesadas en ganar impunidad en los casos de corrupción, financiamiento electoral ilícito y violaciones de derechos humanos.

Los vicios de 2014 –como la postulación de comisionados– se repiten, e incluso se refuerzan, porque muchos de los funcionarios electos mediante prácticas perversas quieren reelegirse, expuso Alejandro Rodríguez, de IW.

Rodríguez se refiere a las vinculaciones de los magistrados que, para ser nombrados, tuvieron acercamiento con operadores políticos como Gustavo Herrera y Roberto López Villatoro, como lo documentan las carpetas judiciales Comisiones Paralelas, Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo y una de las últimas denuncias de la CICIG.

Los registros de las oficinas de López Villatoro, documentados por la CICIG, detallan visitas de actuales aspirantes como Nidia Domínguez, Marwin Herrera, Igmaín Galicia y Óscar Cruz.

Ellos van por la reelección, al igual que 15 magistrados nombrados pese a que no tuvieron las mejores notas, sino que la Comisión les asignó 50 o menos puntos en la evaluación de méritos académicos, experiencia profesional y proyección humana.

IW considera que no es deseable que se reelijan los magistrados bajo sospecha de negociaciones ilícitas, ya que tampoco hay indicadores confiables de desempeño en la judicatura.

SIN EVALUACIÓN DE MAGISTRADOS

El Consejo de la Carrera Judicial, por ley, debía enviar a las postuladoras una lista de aspirantes cuyo desempeño haya sido satisfactorio. “Dos años después no ha emitido el reglamento y no ha evaluado a los magistrados”, señala Rodríguez.

Ante el incumplimiento, Rodríguez indica que analizan presentar denuncias penales. El Consejo envió a la Comisión una lista y los expedientes, pero no fueron admitidos porque no hay evaluaciones de los magistrados.

Baja efectividad

Ante la ausencia de la evaluación de magistrados, Impunity Watch efectuó un estudio que concluye que la efectividad de las Salas de Apelaciones es de un 23 por ciento y que el trámite de un amparo tarda en promedio 267 días. No obstante, los datos más reveladores apuntan a la ausencia de sanciones frente al volumen de denuncias ante los órganos disciplinarios.