Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Guatemala cerrará su embajada en Suecia

Con esta decisión, los guatemaltecos que residen o visitan la región escadinava de Europa se quedan sin representanción consular.

Fecha de publicación: 11-09-19
Por: Cindy Espina

Fuentes de Cancillería de Guatemala confirman que el gobierno del presidente, Jimmy Morales, decidió cerrar la embajada de Guatemala en Suecia. Con esta medida, los guatemaltecos que residan o visiten el resto de países de Europa en la región  escandinava no tendrán representación y apoyo consular.

Según información a la que tuvo acceso elPeriódico, la embajada en Suecia se cerrará a finales de septiembre. El Convenio de Viena no obliga a Suecia a tener que retirar al mismo tiempo su sede diplomática del país, además, el retiro de la misión diplomática de Guatemala del país escandinavo no significa que se terminen las relaciones bilaterales entre ambos país

La decisión de Guatemala podría estar vinculada con la negativa de retirar a su embajador, Anders Kompass, después de que Cancillería lo señaló de hacer comentarios inapropiados contra los guatemaltecos y por ser defensor de la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Además el Gobierno de Morales ha mostrado una postura abierta en contra de la forma en que Suecia invierte sus recursos de cooperación en Guatemala, ya que estos están enfocados en la defensa de de los derechos de los pueblos indigenas.

Espere más información en la edición impresa de elPeriódico.

Etiquetas: