Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Guardia presidencial y Policía se apoderan de varias cuadras a la redonda alrededor del Congreso

SAAS y PNC impiden paso vehicular y de personas particulares en un colapsado Centro Histórico a poco de que inicie sesión solemne por Independencia Nacional.

Fecha de publicación: 11-09-19
Fotos: Alex Cruz
Por: Tulio Juárez

La guardia presidencial y la Policía Nacional Civil han tomado desde esta madrugada el control de calles y avenidas en varias cuadras a la redonda alrededor del Palacio Legislativo, donde con la presencia de los presidentes de los tres organismos del Estado se desarrollará la Sesión Solemne por el 198 Aniversario de la Independencia de Guatemala –y Centro América–.

Los agentes de la SAAS y la PNC permanecen detrás de las numerosas vallas metálicas que no solo impiden el paso de vehículos de cualquier tipo, sino de personas particulares. Eso ha dificultado sobremanera que quienes caminan o se dirigían a trabajar y/o estudiar afrontarán serios problemas de tiempo y en muchos casos se presentaron retrasados, según reacciones en cuentas de Twitter.

Incluso Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), aconsejó a la gente no tomar la 8a. avenida desde la zona 2, sino hacerlo sobre la 4a. o 10a. avenidas como vías alternas. Precisó que probablemente esta situación prevalecerá durante casi toda la jornada laboral, aunque luego del acto solemne los diputados acostumbran dar una recepción a sus invitados.

“Solemne despedida nos pueden hacer en nuestro trabajo…  “, escribió por ejemplo la usuaria Leslie García, mientras Ale MD se lamentó así: “Casi una hora y no avanzo, tardísimo el aviso y todo colapsado”; Chico AVN criticó: “Qué asco este tipo de bloqueos, en la 4a avenida no se logra ver a ningún policía de Emetra. Pero que no vaya a ser el pueblo que manifieste, porque eso sí es molestia para el gobierno”.

Reneé Lorca ha comentado: “Otra vez esos bochincheros, ladrones, estafadores…”; Carlos Lozano consigna en su cuenta: “Lamentable que utilicen tantos recursos económicos del pueblo para hacer eventos irrelevantes de personas ineptas. Nosotros, el pueblo, no queremos ese gasto de nuestro dinero. Además no hacen perder nuestro tiempo, ofenden nuestra inteligencia”.

Etiquetas: