Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

El guatemalteco que es “amigo de los amigos” en Estados Unidos

El año pasado organizó el envío de un contenedor con víveres y ayuda humanitaria que reunieron varios guatemaltecos en EE.UU. para apoyar a los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 11-09-19
Por: Redacción elPeriódico

Otto Barrios Barrios es un migrante guatemalteco que reside en Estados Unidos y es conocido como “el amigo de los amigos”, por su labor de ayuda y apoyo hacia las personas que más lo necesitan. Nació en Retalhuleu y hace 13 años migró hacia Norteamérica para luchar por un mejor futuro.

El guatemalteco está casado y es padre de una hija que tiene 18 años. Además, es líder evangélico y fundador de la iglesia Fuente de Vida que está en la ciudad de Los Ángeles en California. Ha cursado también diplomados en consejería para prevenir los suicidios y el consumo de las drogas y así ayudar a las personas que atraviesan estas situaciones.

“La sensibilidad humana es algo que jamás se debe perder, porque lo peor de este mundo es la indiferencia  de los que sufren las circunstancias difíciles de la vida”, señala Barrios.Además, se identifica como K-11 porque es la nomenclatura de la cédula de Retalhuleu, porque es su orgullo y le recuerda el compromiso que mantiene para ayudar a su comunidad.

“Quiero enviarle un mensaje de esperanza a todos los migrantes que no se desanimen y que sigan trabajando duro para lograr conquistar el sueño americano”, expresa. El guatemalteco está convencido que su vida está destinada al servicio, porque a pesar que vive en el exterior, siempre envía remesas, organiza rifas, vende platillos de comida para recaudar fondos que beneficia a los connacionales que están en EE.UU. o que residen en el país.

Un migrante que ayuda

“Lo  que hace la diferencia, es que existen migrantes que cuando logran el éxito o establecerse en una buena posición social y económica se olvidan de su gente y de sus raíces, pero también estamos los que después de estar bien, sentimos el compromiso y la obligación de ayudar a los nuestros que viven en situaciones de mucha necesidad”, indica Barrios.

Además, es creador de la página Canal Reu Unido en Facebook, que busca recaudar fondos o vender platillos de comida para ayudar a los guatemaltecos.

“En los últimos meses, los migrantes no la estamos pasando nada bien, por el rigor de las leyes migratorias, pero nada nos detiene porque seguimos trabajando para salir adelante en este bello país que también nos ha dado muchas oportunidades que en Guatemala ni imaginariamos”, explica Barrios.

Añade que los gobiernos los olvidan porque son vistos como monedas de cambio. “Al ver lo difícil de la situación económica y social en Guatemal,  lo único que podemos hacer es solidarizarnos con los que están allá por tanta violencia, desempleo y sobre todo la pobreza”, asegura el líder religioso.

Además de dirigir una iglesia, Barrios también funge como instructor de “capellán”, quienes son guías espirituales y están al servicio de las personas que más lo necesitan sin esperar algo a cambio.

Su labor altruista también lo motivó el año pasado a organizar el envío de un contenedor con víveres y ayuda humanitaria que reunieron varios guatemaltecos en EE.UU. para apoyar a los sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego.

“La vida de un migrante es dura pero no es motivo para victimizarse, porque somos gente muy trabajadora y que logramos, con mucho esfuerzo, salir adelante.  Existen historias distintas, algunas son dramáticas y otras de mucha suerte, pero todos tenemos en común la soledad de estar lejos de nuestra gente y seres queridos”, asegura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.