Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Discuten propuestas para reformar Ley del Servicio Civil

Multiplicidad de procesos de contratación y pactos colectivos son algunos de los desafíos para el país, opinan expertos.

 

Fecha de publicación: 11-09-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

Analistas y funcionarios públicos discutieron este miércoles una serie de propuestas para reformar la Ley del Servicio Civil, durante un conversatorio realizado con miras a la XVI edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade) y en el que se abordaron temas diversos:

– Cómo mejorar la atención a la ciudadanía alineando el desempeño de los trabajadores con los objetivos de las entidades

– Inventario de empleados públicos que se estima supera el millardo de personas, pero no se cuenta con detalle sobre sus respectivos roles.

– Las negociaciones de los pactos colectivos con sindicatos y el impacto que estos tienen en las formas de contrataciones y el pago de salarios.

María Isabel Bonilla, directora del Área Legal en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que en los últimos cuatro años ha sido evidente la necesidad de plantear una reforma al Servicio Civil para fortalecer las instituciones como factor para combatir la corrupción y falta de transparencia.

Dijo que algunos de los desafíos son: la multiplicidad de los procesos de contratación, la rotación de plazas, escasez de puestos obtenidos por concurso, la promoción no por el mérito sino por antigüedad, una ausencia de capacitación y actualización, entre otras.

Su propuesta incluye sacar a concurso los cargos gerenciales, descentralizar el proceso de nombramiento, que los empleos en la administración pública se otorguen por oposición y la remuneración debe estar relacionada a las responsabilidades, y evaluar el rol de esa oficina (Onsec) que amerita autónomía.

Otros planteamiento de los expositores fue la implementación del Consejo de la Carrera Pública y promover en el Congreso iniciativas para reformar la legislación de la materia.

Enade 2019

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo 2019 organizado anualmente por Fundesa y el sector privado, se llevará a cabo el 10 de octubre. Su presidente Peter Kloser explicó que el tema central será “Fortalecimiento Institucional”.

En el evento se conocerán propuestas que surgieron de los talleres realizados previamente sobre los cuatro ejes: legitimidad de los representantes electos, perfil profesional de funcionarios, supervisión de fondos públicos, y la independencia del sistema de justicia.