Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Centro histórico repleto de bardas para que caminara el binomio presidencial

Colocadas en casi todas las arterias por donde caminaron protegidos por más de 15 agentes de SAAS y la Guardia Presidencial, aparte de 1 mil 500 de la PNC distribuidos.

Fecha de publicación: 11-09-19
Foto: Alex Cruz
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

A pesar del fuerte dispositivo de seguridad implementado, el mandatario Jimmy Morales y Jafeth Cabrera no se salvaron nuevamente de las críticas y gritos de ciudadanos mientras caminaban hacia el Legislativo, porque varias personas les gritaron “huevones”.

El Canal de Gobierno transmitió esos incómodos momentos para resaltar que los dos gobernantes caminaban como “ciudadanos comunes y corrientes”, por las vías del corazón metropolitano, pero el cierre de calles y avenidas provocó gran impacto en el tránsito vehicular y a los peatones.

Las arterias aledañas al Congreso fueron cerradas con fuertes medidas de seguridad desde las primeras horas de este miércoles. Para ello se destacó al menos a 1,500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) movilizados de varias comisarías del departamento de Guatemala.

Morales asistió a conmemorar el 198 Aniversario de la Independencia de Guatemala. Durante su discurso, de nuevo, habló de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pese a que esta se fue del país a inicios del presente mes.

Dijo que –a funcionarios públicos– los querían avergonzar y exhibir sin importar la ley; añadió que durante el convenio de la CICIG no se podía emitir pensamiento. La sesión en el Congreso comenzó una hora más tarde de lo que estaba programado.

Al acto solemne asistió también el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. Y Morales preguntó en el mensaje: “¿en dónde está el que debe pelear por los derechos humanos? Me gustaría ir como Diógenes, con una lámpara buscando al hombre o a la mujer a la que se le delegó defender los derechos humanos de los guatemaltecos”.

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez, pronunciaron discursos por la conmemoración independentista. En su intervención, el primero de ellos aseguró que “habrá justicia” para “aquellos que han abusado del poder que se les concedió”.