Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

“¡Avancen rápido muchá, ustedes porque se mantienen de puros huevones!” les gritan a Jimmy y Jafeth

Morales y Cabrera iban a pie sobre la 7a. avenida y 8a. calle rumbo al Legislativo, y la SAAS impedía a la gente seguir caminando, lo cual provocó que un par de molestos guatemaltecos se los recriminara.

Fecha de publicación: 11-09-19
Por: Tulio Juárez

A Jimmy Morales le encanta caminar como persona “común y corriente” –según descripción del Canal de Gobierno que hoy transmitió su paso y el del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco hacia el Congreso–, pero ninguno de los dos contaba con que un ciudadano inconforme porque a causa de ellos no se dejaba pasar, les espetara a todo pulmón: “¡Avancen rápido muchá, ustedes porque se mantienen de puros huevones!”

El aparentemente desagradable instante para el binomio –que como de costumbre saludaba de lejos a la gente– ocurrió al transitar escoltado por numerosos guardaespaldas, sobre la 7a. avenida y 8a. calle cercanas al callejón Manchén, ya que ambos se dirigían a participar en la adelantada Sesión Solemne en ocasión del 198 Aniversario de la Independencia de Guatemala y América Central, el 15 de septiembre de 1821.

En eso se deja escuchar la exclamación “¡avancen, avancen rápido por favor!”, y luego otro “¡avancen rápido muchá, ustedes porque se mantienen de puros huevones”. Y en el video puede escucharse a un segundo inconforme expresar en nuevo grito: “¡huevones!” De manera obvia el gobernante no parece más que desencantado y su “Vice” esboza una incómoda, leve y rápida sonrisa. Y así, a pie, entran al Legislativo por la puerta principal de la 9a. avenida.