Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

“No me perturben…” pide diputado Galdámez en Sala donde presenta pruebas de descargo contra antejuicio

El también excandidato presidencial por el FCN-Nación es señalado –junto a otros congresistas– de haber aprobado entre 2012 y 2015 varias leyes a cambio de “coimas”.

Fecha de publicación: 10-09-19
Fotos: JM Lam
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El diputado Estuardo Ernesto Galdámez ha entregado hoy sus pruebas de descargo al pesquisidor Edwin Ruano, como parte del procedimiento por la solicitud de retiro de inmunidad que en contra suya hizo el Ministerio Público (MP) que le vincula al expediente penal “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

“No me perturben. Vengo concentrado como ir a un examen”, dijo previo a presentar los documentos ante el magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones. Esta fue la cuarta ocasión en que él debía asistir a la citación para cumplir con el referido compromiso legal para su eventual defensa.

Las primeras veces, el parlamentario por Quiché y actual directivo del organismo se excusó mediante certificaciones médicas por supuestos padecimientos de salud; sin embargo, en la tercera convocatoria Ruano no lo atendió, porque debía acudir a diligencias en una Comisión de Postulación.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) elevaron en su oportunidad la petición para retirarle el fuero (protección), por estar señalado de aprobar leyes en el Congreso a cambio de “comisiones” ilegales que habría recibido entre los años 2012 y 2015.

Según la investigación de ambas instituciones, los sobornos –de los que se conoce como presunta promotora a la en esa época vicepresidenta Roxana Baldetti–, eran de Q50 mil por diputado cada dos meses. Los demás señalados son: Juan José Porras, Mirma Figueroa, Marco Orozco, Boris España, Haroldo Quej y Gustavo Medrano.

Este año Galdámez no buscó la reelección como diputado para un tercer período, porque participó como candidato presidencial del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y perdió.