Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

MAGA pide Q55 millones de presupuesto para nuevas ONG

La Sala de Finanzas cuestiona asignación y pide al titular de la cartera que explique quién recomendó a dichas organizaciones.

 

Fecha de publicación: 10-09-19
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

 

La Comisión de Finanzas del Congreso comenzó ayer con el análisis del Proyecto de Presupuesto para el próximo año. La primera fase contempla la revisión de asignaciones destinadas a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) distribuidas a los ministerios de Gobernación, Finanzas, Trabajo, Economía, Agricultura, Cultura, Ambiente y Desarrollo Social.

En total, las ocho carteras recibirán –si es aprobado un nuevo Presupuesto– un total de Q73.09 millones. De ese monto, Q55 millones estarían destinados a seis nuevas ONG que fueron incluidas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entidad que dirige Mario Méndez Montenegro.

Las asociaciones Tz’utujil, Trabajadores del Vivero Campo Viejo, Desarrollo Integral Mayence de Palomora, Fomento Socioeconómico de Poblaciones Vulnerables, Extrabajadores de Digesa y Movimiento de Renovación Ciudadana son las nuevas organizaciones incluidas en el documento. “Vamos a cuestionar al Ministro de dónde salieron, quién las recomendó y qué trabajo desarrollarán”, indicó la diputada e integrante de la sala de trabajo, Alejandra Carrillo.

SUBE Y BAJA

De acuerdo al proyecto, para el MAGA se requirió un presupuesto de Q1.1 millardos, Q200 millones menos que el presente ejercicio fiscal. La entidad le disminuye rubros a los programas de Apoyo a la Agricultura Familiar, Atención a las Familias en la Prevención de la Desnutrición Crónica y Apoyo a la Productividad.

Más de Q50 millones se aumenta al rubro de “partidas no asignables a programas” específicamente a los aportes a asociaciones, instituciones, organismos nacionales, regionales e internacionales.

Se consultó a la dirección de Comunicación del MAGA sobre el aumento a las ONG, pero informaron que los datos tendrían que ser consultados al departamento financiero de la cartera.

Para esta semana, los integrantes de la Sala de Finanzas también escucharán a las primeras 17 organizaciones de los ministerios de Salud y Educación, que entre ambas entidades recibirán más de Q1 millardo.