Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Fiscalía prevé un año para cotejar actas

Fecha de publicación: 10-09-19
El ente investigador informó que revisará acta por acta los resultados electorales de la primera vuelta.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La segunda fase de la investigación sobre las inconsistencias en el registro de resultados electorales podría tomar poco más de un año, asegura Rafael Curruchiche, encargado de la Fiscalía de Asuntos Electorales.

En esa segunda etapa se cotejará cada copia duplicada de las actas de las juntas electorales –en poder de la Unidad de Informática del Tribunal Supremo Electoral– con los datos consignados en el sistema informático, explicó Curruchiche.

Ese procedimiento les tomaría un año, aproximadamente, señala. “Nosotros hacemos la investigación penal, si un año después, las conclusiones indican que hay inconsistencias, y que se haya adjudicado un cargo a quien no corresponde, ya será el TSE el que determine qué hacer”, expuso.

Al indagar cómo se hará el cotejo, Curruchiche expuso: “Nosotros lo haremos, una por una, no hay otra forma. Son 105 mil 99 actas del proceso electoral”.

Durante la primera fase, el Juzgado Séptimo ligó a proceso a Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y ex subdirector de Informática del TSE, por los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

VENCE LICENCIA

Hoy se vence el periodo de tres meses que el jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, solicitó para ausentarse de sus labores. El MP informó que no tienen noticias sobre la situación del fiscal, que debe presentarse mañana.