Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Acuerdo con EE. UU. debe contar con la aprobación del Congreso

Pese a la respuesta de la Corte el presidente Jimmy Morales asegura que no necesita la aprobación del Legislativo.

 

Fecha de publicación: 10-09-19
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) y el presidente Jimmy Morales de nuevo se enfrentan por diferencia de criterios en relación al Acuerdo de Cooperación de Asilo –“Tercer País Seguro”–, que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó con el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).

Ayer, la Corte declaró que dio lugar a la petición del Organismo Ejecutivo de revocar el amparo provisional en donde la CC advirtió al Presidente los procedimientos a seguir para firmar este convenio con EE. UU.

LA DIFERENCIA DE CRITERIOS

En su resolución, la CC señala que la firma de este Acuerdo necesita la aprobación del Congreso, ya que Degenhart en representación del Estado de Guatemala firmó el convenio “ad referéndum” el 26 de julio pasado, lo cual significa que queda subordinado a que se presente una iniciativa de ley y, de ser aprobada por el pleno del Organismo Legislativo, esta deberá ser ratificada por el Presidente de Guatemala.

Jimmy Morales tiene otra opinión y asegura que el Acuerdo de Cooperación de Asilo no necesita la aprobación del Congreso. “La Constitución es clara o no es clara. Es clarísima y la Constitución señala que acuerdos como estos no debe ir al Congreso”, expresó el mandatario para defender su postura, que en este tipo de casos él tiene todo el control de la política exterior del país.

“Ya firmamos un Acuerdo que va a dar asistencias a las personas que serán tipificadas –para ser enviadas a Guatemala–…Vamos a poder albergar únicamente a salvadoreños y hondureños, no se va a erogar un centavo, Guatemala no se va a convertir en un centro de concentración”, añadió el Presidente, y aseguró que las negociaciones para el plan de implementación del convenio se habían detenido debido al amparo que otorgó la CC al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; al presidente de la organización Acción Ciudadana y a los excancilleres guatemaltecos.

MOVIMIENTOS EN EL CONGRESO

Ayer, antes de la sesión plenaria del Legislativo, se conoció que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, buscaría presentar una moción privilegiada para conocer sobre el “Acuerdo de Tercer País Seguro”. Arzú Escobar ya no hizo la propuesta porque no pudo obtener los votos necesarios para su aprobación. Los congresistas interpretaron esta acción del presidente del Congreso, como una forma de medir el apoyo a este tema.

El pasado 26 de agosto, la diputada Sandra Morán solicitó al presidente en funciones de ese organismo, Felipe Alejos, que se pidiera al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, información sobre el acuerdo firmado entre él en representación del presidente Jimmy Morales y el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.).

LAS REUNIONES DE DINA OCHOA

Dos horas después que se conociera la decisión de la Corte, Jonathan Blitzer, periodista experto en temas migratorios de la revista New Yorker, dio a conocer por medio de su cuenta oficial de Twitter, que la magistrada Dina Ochoa, se había reunido con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump. Según Blitzer, Ochoa fue acompañada de otro funcionario de la CC.

El secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán, indicó que solo la magistrada Ochoa pidió una licencia para ausentarse a partir del 10 de septiembre y que no tienen conocimiento de las reuniones que ella realizaría fuera del país, porque no están relacionadas al trabajo en la CC.

Se intentó conocer la opinión de Ochoa, sin embargo, la magistrada no respondió a los mensajes que le envió elPeriódico.

LA DECISIÓN DE LA CC

La Corte de Constitucionalidad declaró con lugar la revocatoria solicitada por el presidente Jimmy Morales sobre el amparo provisional dado el 14 de julio ante la posible firma del “Acuerdo de Tercer País Seguro”. Según los magistrados, la decisión se tomó porque con el amparo provisional se cumplió con el objetivo de indicar al Ejecutivo el procedimiento que establece la Constitución en el Artículo 171 sobre la ratificación del Acuerdo.

En los informes del Ejecutivo y de la canciller Sandra Jovel se indica que el procedimiento de aprobación del Acuerdo debe ser ratificado por el Congreso, por lo cual la CC estableció que las razones del amparo habían cambiado.