Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

“Acción Ciudadana nunca recibió fondos públicos de ninguna institución del Estado” Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana

Marroquín anunció ayer que presentará una denuncia penal en contra del mandatario.

Fecha de publicación: 10-09-19
Por: Redacción

El presidente Jimmy Morales dijo que instruyó a la Contraloría investigar a Acción Ciudadana. ¿Qué responden a las declaraciones del mandatario?

– Acción Ciudadana nunca recibió fondos públicos de ninguna institución del Estado. Es contradictorio que una organización que fiscaliza al Estado reciba fondos de quien va a auditar.

¿Por qué el mandatario los relaciona con el IGSS?

– Considero que Morales conoce que el IGSS tiene un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para transparentar el proceso de adquisición de medicamentos. Nosotros somos veedores de ese convenio, pero no recibimos ninguna retribución por tener esa calidad de observadores. Hemos firmado convenios con más de 30 entidades del Estado sin cobrar un centavo porque es parte de nuestra misión de contribuir a que las instituciones sean más transparentes.

¿En qué consiste la participación de AC en dicho convenio?

– Elaboramos informes de los procedimientos de las compras de medicamentos y damos acompañamiento en los eventos de adjudicación. Hay que resaltar que este convenio permitió al IGSS ahorrar más de Q100 millones al evitar la sobrevaloración que beneficiaba a los proveedores, quienes también eran financistas de los gobiernos. Si el Presidente realmente estuviera interesado en los asuntos del país, lo resaltaría como un logro en su gobierno.

Ustedes señalaron que las declaraciones del Presidente son injurias y calumnias. ¿Tomarán alguna acción legal al respecto?

– Sí. Creemos que la presidencia no debe ser tarima para injuriar, difamar, acusar y emitir órdenes ilegales como la que él está dando a la Contraloría. Creo que nos corresponde a cada ciudadano decirle al Presidente que el abuso de poder es un delito y nosotros vamos hacer uso de todos los recursos legales para ponerlo en su lugar.

¿Qué consideran que motivó el ataque del mandatario contra AC?

– No es la primera vez que nos ataca. Considero que sus recientes declaraciones tienen que ver con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que reitera que el Presidente no puede implementar el acuerdo migratorio firmado con EE. UU. sin la aprobación del Congreso. Es evidente que los mecanismos democráticos le molestan al Presidente.

¿Consideran acertada la decisión de la CC de revocar el amparo?

– Sí, porque tienen razón en que el fallo provisional hizo ver al Presidente que no puede firmar un acuerdo sin la aprobación del Congreso y eso se mantiene en pie.