Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Gobierno deja a Giammattei al margen de Acuerdo con EE. UU.

El presidente electo advirtió que de no ser tomados en cuenta en la discusión del plan migratorio, no lo implementarán durante su gobierno.

 

Fecha de publicación: 09-09-19
Alejandro Giammattei quiere estar informado del Acuerdo con Estados Unidos, pero el gobierno no se lo permite.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, señaló que el gobierno de Jimmy Morales no aceptó su solicitud para participar como observador en las negociaciones del Acuerdo de Tercer País Seguro.

Giammattei indicó que esta semana habrá otra reunión entre representantes de Estados Unidos y Guatemala para discutir la implementación del plan, por lo que realizó un llamado al Gobierno a colaborar y explicar el contenido del Acuerdo.

El 26 de julio pasado, Guatemala aceptó dar asilo a los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos, mientras resuelven su situación legal. Según Giammattei, únicamente se dará protección a ciudadanos salvadoreños y hondureños.

El presidente electo indicó que los han mantenido al margen de las negociaciones, por lo que advirtió que “como lo expusimos en Estados Unidos, o se nos involucra y se implementa ya o de lo contrario nosotros no lo pondremos en rigor porque no estamos claros en el plan de implementación”.

Giammattei también dijo que en el transcurso de la semana pasada, sostuvieron reuniones con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien les explicó un poco sobre el Acuerdo migratorio porque el Gobierno de Guatemala no ha querido brindar la información.
PRINCIPIO DE ACUERDOS CON EE. UU.
Giammattei dijo que también se reunió con el secretario de Justicia estadounidense, William Barr, para pactar convenios de cooperación en relación al combate del crimen organizado.

“Barr vendrá a Guatemala en las primeras semanas de mi Gobierno para firmar convenios de seguridad en relación a crímenes transnacionales”, dijo Giammattei, previo a señalar que los acuerdos buscan combatir el lavado de dinero obtenido por medio de tráfico ilegal de personas, corrupción y narcotráfico.

Otra de las reuniones que la semana pasada sostuvo Giammattei fue con la administradora de la Agencia Internacional de Desarrollo (Usaid), Bonnie Glick, con quien buscaron un acercamiento para la firma de un convenio denominado Sello Blanco, con el que buscan el combate de la pobreza y pobreza extrema.

Según Giammattei, el Acuerdo con AID consiste en que los productos elaborados por personas que viven en condiciones de pobreza tendrán un certificado para que sean vendidos internacionalmente con un valor agregado que permita colaborar con su economía.

 

Acuerdo sigue en la CC

 

La Corte de Constitucionalidad aún no resuelve en definitiva el amparo interpuesto  en contra de la suscripción de un acuerdo para que Guatemala se constituya en tercer país seguro. Tampoco se ha resuelto la revocatoria del amparo provisional, solicitada por el presidente Jimmy Morales.