Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Integrantes de la MS son capturados por múltiples crímenes

Criminales habrían recaudado más de Q190 mil en extorsiones.

Fecha de publicación: 08-09-19
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) con el apoyo de las fuerzas de seguridad, llevaron a cabo una serie de operativos en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, en busca de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) vinculados a casos de extorsiones y 11 asesinatos.

Según la investigación del MP, la estructura criminal habría obtenido Q192 mil 300 como parte de extorsiones a empresas del transporte público.

Los presuntos pandilleros entregaban un teléfono a las víctimas, para exigir por medio de llamadas o mensajes de texto el pago de extorsión bajo amenazas de muerte, así negociaban el pago inicial, pagos semanales y hasta aguinaldo y bono 14. Los pagos debían ser depositados a una cuenta bancaria.

En algunos casos, cuando no se efectuaba el pago requerido, los integrantes de la organización criminal atentaban en contra de la vida de las víctimas. En el presente caso se estableció que la estructura está vinculada a la muerte de 11 personas.

Ataques armados
Entre los casos se encuentra uno perpetrado el 4 de junio del año pasado donde fallecieron cuatro personas y una más resultó herida, luego que dispararan contra un microbús.

El 14 del mismo mes, se produjo otro ataque en el interior de una peluquería ubicada en la comunidad agraria Las Mercedes, el dueño encargado de este establecimiento murió luego de que le dispararan en repetidas ocasiones.

El 18 de agosto de ese año en la colonia Florida, Colomba Costa Cuca, una persona fue víctima de un ataque armado. Otro hecho fue el 5 de enero del presente año donde murió otra víctima.

Por último, el 26 de febrero murió un pasajero quien viajaba en un microbús en dicho municipio. En total fueron ocho ataques armados perpetrados por esta estructura, cuyo objetivo era asesinar a las personas que no pagaban la extorsión.

Capturas

Como dato preliminar, la Policía Nacional Civil reportó cinco capturas, según investigaciones realizadas estas personas son sindicadas por los delitos de conspiración para el asesinato, asesinato, extorsión y asociación Ilícita.

Etiquetas: