Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Gobierno deja a Giammattei al margen de acuerdo con EE. UU.

El presidente electo advirtió que de no ser tomados en cuenta en la discusión del plan migratorio, no lo implementarán durante su Gobierno.

 

Fecha de publicación: 08-09-19
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

 

El presidente electo, Alejandro Giammattei, señaló que el gobierno de Jimmy Morales no aceptó su solicitud para participar como observador en las negociaciones del acuerdo de Tercer País Seguro.

Giammattei señaló que esta semana existirá otra reunión entre representantes de Estados Unidos y Guatemala para discutir la implementación del plan, por lo que realizó un llamado al Gobierno a colaborar y explicar el contenido del Acuerdo.

Además, el presidente electo indicó que los han mantenido al margen de las negociaciones por lo que advirtió que “como lo expusimos en Estados Unidos, o se nos involucra y se implementa ya o de lo contrario nosotros no lo pondremos en rigor porque no estamos claros en el plan de implementación”.

Giammattei también dijo que en el transcurso de la semana pasada, sostuvieron reuniones con el Secretario de Seguridad Interna de Estados unidos, Kevin McAleenan, quien les explicó un poco sobre el acuerdo migratorio porque el Gobierno de Guatemala no ha querido brindar la información.

Giammattei también señaló que fue informado que en el plan para brindar asilo a migrantes de Estados Unidos, Guatemala solamente colaborará con salvadoreños y hondureños deportados.