Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Ejército inicia operaciones en los municipios bajo sitio

El Congreso ratificó ayer el Estado de Excepción, y eliminó dos de las restricciones impuestas inicialmente por el Organismo Ejecutivo.

Fecha de publicación: 08-09-19
El Ejecutivo debe informar al Congreso sobre los resultados del estado especial.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Antes de que el Congreso ratificara el Estado de Sitio decretado por el gobierno, las fuerzas militares ya se encontraban en los 22 municipios donde se han restringido algunas garantías constitucionales. La presencia del Ejército se incrementó ayer tras la aprobación del Legislativo y se iniciaron operaciones en búsqueda de armas, supuestas pistas clandestinas, así como “retomar el orden” de los poblados, informó la institución castrense.

Mientras el Ejército se mantenía en apresto en los municipios en Estado de Sitio, los alcaldes comunitarios de El Estor, Izabal, se reunieron con el gobernador departamental, Erick Martínez, y con el subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Luis Morales Pérez, quienes explicaron los motivos de la incursión en las áreas, en las cuales, según el Organismo Ejecutivo, operan grupos armados que amedrentan a pobladores.

Durante la reunión, Morales Pérez indicó a los alcaldes que en las próximas horas ingresarán 1,200 soldados del Ejército y un número similar de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para apoyar las acciones del Estado de Sitio.

La región sur de El Estor ha tomado relevancia para las autoridades en los últimos días. Primero porque fue en la comunidad Semuy II donde tres soldados fallecieron durante un encuentro armado, del cual se conocen escasos detalles.

El gobierno dijo en una primera versión que los militares habían sido desarmados y asesinados con sus propias armas, sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que los soldados fallecieron por heridas provocadas por arma de carga múltiple, posiblemente escopetas. Dichas características no corresponden al armamento del Ejército.

Una comunidad tranquila

El poblado de Semuy II se ubica a unas tres horas de camino desde el municipio de Los Amates, Izabal. Está conformado por 110 familias de la etnia q’eqchi’ quienes se dedican al cultivo de maíz para el consumo, y también existen algunos sembradíos de cardamomo. Astrid Franco, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en Izabal, indicó que en la aldea no se había registrado ningún problema anteriormente.

Según Franco, Semuy II es una de las 40 comunidades del sur de El Estor donde se registra conflictividad por el acceso a tierras, pero dice que ese problema es histórico. En los últimos años, los vecinos se han quejado porque algunos jóvenes se han visto involucrados en pandillas; y se han incrementado los delitos comunes como asaltos en algunas rutas.

Eliminan dos restricciones

Después de ser conocido en tres debates, el Estado de Sitio decretado por el gobierno fue ratificado ayer por el Congreso en tercera lectura y redacción final. La disposición del Ejecutivo fue aprobada con enmiendas, aunque finalmente los diputados avalaron que el Estado de Excepción se imponga en 22 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Petén, El Progreso e Izabal.

El Congreso eliminó la restricción a dos garantías constitucionales que originalmente había aprobado el gobierno, las cuales corresponden a que toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe y que no está obligado a acatar órdenes ilegales; así como que las autoridades judiciales son las únicas competentes para interrogar a los detenidos y presos.

Restricción
> Entre las modificaciones que realizó el Congreso, está la prohibición para contratar obra pública sin licitar. El gobierno, además, deberá remitir informes circunstanciados al Congreso sobre los montos de contratación y los datos de las empresas proveedoras de los bienes y servicios contratados durante la vigencia del acuerdo.

Territorio
El decreto estará vigente por 30 días en los siguientes municipios:

Izabal
Departamento completo
Petén
San Luis
Alta Verapaz
Tactic
Senahú
Tamahú
Tucurú
Panzós
Santa María
Cahabón
Santa Catalina
La Tinta
Chahal
Fray Bartolomé de las Casas
Baja Verapaz
Purulhá
Zacapa
Gualán
Río Hondo
Teculután
Usumatlán
El Progreso
San Agustín
Acasaguastlán
San Cristóbal Acasaguastlán