Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Taiwán le apuesta a la nutrición e innovación

El evento se desarrolló en el marco del 70 aniversario del Incap.

 

Fecha de publicación: 07-09-19
El embajador Chung Lai durante la entrega de los aportes económicos.
Por: CLAUDIA RAMÍREZ / ELPERIÓDICO

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap) y el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) recibieron ayer un aporte económico del embajador John Chien Chung Lai, de la República de China Taiwán, para apoyar dos proyectos enfocados en el desarrollo social de poblaciones centroamericanas.

El programa del Incap Promoción de la Alimentación y Nutrición de Hogares Rurales en la ventana de Oportunidad de los Mil Días, recibió un cuarto desembolso. Se ha beneficiado durante cuatro años a madres y niños que figuran en este plan, etapa donde se espera lograr el mayor impacto nutricional.

El doctor Manolo Mazariegos, coordinador de la Unidad de Nutrición y Micronutrientes del Instituto, aseguró que desde 2016 la institución fue reconocida por la República de China Taiwán para implementar un proyecto relacionado con la promoción de la seguridad alimentaria en familias rurales de 17 municipios de varios países de Centroamérica.

“En Guatemala cuatro municipios de Suchitepéquez fueron beneficiados con el proyecto, fortaleciendo las capacidades de 250 familias en la producción de alimentos nutritivos y saludables, su preparación, cuidado de los niños, higiene, agua segura, uso de los servicios de salud y emprendimiento”, señaló el profesional médico.

Alfredo Suárez, secretario general de la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA) –órgano técnico para la coordinación de políticas sociales entre los países de la región en el Sica–, agradeció el primer desembolso para la iniciativa regional “Innovación de la política social para el logro de los (Objetivos de Desarrollo Sostenible) ODS” que durará dos años a partir de 2020.

Esta buscará fortalecer capacidades de ministerios y secretarías de desarrollo social en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para promover la atención integral de las demandas de grupos poblacionales con alto riesgo de rezago en lograr los ODS, aportando para la reducción de brechas de desigualdad y pobreza multidimensional al interior y entre los países.