Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Propietaria de vivienda de Byron Lima aspira a la CSJ

La casa en proceso de extinción de dominio del patrimonio de Lima fue adquirida en 2013 por la notaria.

 

Fecha de publicación: 06-09-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

 

Una casa tipo Capuchina, en Arrazola Country Club, une a una aspirante a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el patrimonio ilegal del fallecido Byron Lima Oliva. En marzo de 2013, la abogada María de los Ángeles Monroy Valle compró la casa por Q804 mil 600, de acuerdo con una factura a la que tuvo acceso elPeriódico.

La residencia, ubicada en Fraijanes, estuvo a nombre de Alejandra Reyes, pareja de Lima. Ella compró la casa en diciembre de 2012, en efectivo. Pero, según investigadores del MP, al percatarse de las pesquisas, Alejandra cedió los derechos a su papá, Gustavo Reyes y, posteriormente, la casa pasó a nombre de Monroy Valle.

La abogada dijo que prefería exponer sus argumentos por escrito y que los enviaría a esta Redacción, incluso posterior a la publicación. “No tengo ningún problema con eso”, manifestó.

Según las pesquisas, Monroy Valle es esposa de Juan José Santos Barrientos, condenado por asesinato, femicidio y otros delitos, socio de Eliécer Donaldo Cerna Sosa, condenado en 2012 por lavado de dinero.

El año pasado, un juzgado ordenó la extinción de un lujoso chalé en Costalinda, Escuintla, registrado como propiedad de un piloto y guardaespaldas de Lima, quien no supo explicar la procedencia del inmueble. Según las pesquisas de extinción de dominio, la edificación habría sido un pago a Lima, por autorizar privilegios a favor de Barrientos.

SIGUE EN EL PROCESO

El expediente de Monroy Valle cumplió con todas las formalidades para ser admitido en el proceso de postulación, que incluye constancias de carencia de antecedentes penales y policiacos, finiquito, entre otros. En sus 13 años de ejercicio profesional, ha trabajado para Fontierras, la Anam, el Mingob y la Municipalidad de El Jícaro, El Progreso.

En 2014 formó parte del equipo que apoyó al OJ durante las Comisiones de Postulación. Actualmente se desempeña como asesora jurídica de la SOSEP.

RECHAZAN EXPEDIENTES

La postuladora de Salas de Apelaciones rechazó las 36 cajas con expedientes que envió el Consejo de la Carrera Judicial porque ya había vencido el plazo para recibir los expedientes y porque no incluía evaluaciones del desempeño. Además, se confirmó la exclusión de 47 y 47 se suman al proceso. La revisión sigue hoy.