Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Pendiente definición de cargos en cuatro municipios

Tras la adjudicación de todas las corporaciones municipales y de finalizar los procesos administrativos, el TSE podrá concluir el proceso electoral.

 

Fecha de publicación: 06-09-19
Los ciudadanos habilitados para votar eligieron corporaciones municipales en 340 municipios el pasado 16 de junio.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya dio por finalizadas las elecciones de binomio presidencial, así como de diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, cuatro de las 23 Juntas Electorales aún no concluyen los procedimientos para la adjudicación de cargos a corporaciones municipales. Esto se debe a que existen recursos legales pendientes de resolverse, así como modificaciones de acuerdos y credenciales que aún deben ser entregadas.

En el caso de Retalhuleu, existen recursos pendientes que deberán resolver los magistrados del TSE porque se presentaron acciones para que las planillas que resultaron ganadoras de las contiendas sin candidatos a alcalde inscritos, no asuman sus cargos. En El Asintal, la planilla de Rony Sánchez postulado por la UNE ganó la elección, aunque Sánchez no fue inscrito. Olga Barrios, del partido Valor, tampoco logró postularse, pero su partido ganó la Alcaldía de San Felipe en ese mismo departamento.

César Fonseca, presidente de la Junta Electoral de San Marcos, explicó que en ese departamento en las corporaciones de San Cristóbal Cucho y Ayutla, donde tampoco fueron inscritos los candidatos a jefe edil, la Junta Electoral decidió adjudicar los cargos a los concejales I de cada planilla.

En Ayutla, el alcalde será Eustaquio Rubén Méndez de León, postulado por el Comité Cívico Crecer, y en San Cristóbal Cucho será Wilman Hernán Orozco Orozco, del partido Vamos. No obstante, aún no se ha terminado de otorgar todos los puestos porque dos concejales renunciaron a sus cargos en Sibinal y Nuevo Progreso.

Mientras que en Quiché, la Junta está pendiente de entregar credenciales a la corporación electa en San Antonio Ilotenango, donde se repitieron las elecciones municipales el pasado 12 de agosto por la conflictividad en la primera vuelta. En esa localidad Domingo Ajeataz Cho logró la reelección como alcalde, quien compitió con la UNE.

MODIFICAR ACUERDO

La otra Junta Electoral que está pendiente de definir los cargos municipales es la de Izabal. Primero porque debe modificar el acuerdo del municipio de Livingston, cuyo alcalde electo Luis Xol Rax fue asesinado la semana pasada. El cargo le corresponde a Daniel Esaú Pinto Peña.

Pero la Junta de Izabal también esperará a que se resuelva un amparo planteado por el partido UNE para que su candidato a alcalde en Los Amates pueda asumir el cargo. Se trata de Marco Tulio Ramírez Estrada, quien se encuentra ligado a proceso por abuso de autoridad y fraude por estar acusado de adquirir combustible sin justificación legal durante su gestión como jefe edil en Los Amates.

Ramírez Estrada también tiene un proceso abierto en el que se le acusa de propaganda oficial ilegal, según información proporcionada por el Organismo Judicial (OJ).

Después de que se concluya con la adjudicación de cargos en las 340 municipalidades, y que el TSE finalice todos los procesos administrativos, el Tribunal podrá declarar oficialmente la finalización del proceso electoral 2019.

DIPUTADOS ELECTOS

La organización Primero Guatemala interpuso ayer un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del TSE, por haber entregado credenciales a cuatro diputados electos pese a que figuran como contratistas del Estado, lo cual prohíbe la ley. Según la organización, hay otros legisladores electos que también tienen prohibición para asumir el puesto porque no abandonaron sus cargos como alcaldes y concejales.

23

Juntas Electorales Departamentales fueron juramentadas en las pasadas elecciones.