Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

MP: Torres se aprovechó de su cargo para que no se registrara el financiamiento de la UNE

La expresidenciable es señalada de delegar la captación de Q5 millones 664 mil para la campaña de la UNE en 2015 y que no fue reportada al TSE.

 

Fecha de publicación: 06-09-19
La excandidata presidencial antes de ingresar a la audiencia con la juez Claudette Domínguez.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad imputó los delitos de asociación ilícita y el financiamiento electoral no registrado, a la excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Según el Ministerio Público (MP), ella evitó que la agrupación política reportara en los registros contables casi Q6 millones del financiamiento de la campaña de 2015.

“Usted –Torres– dentro de dicha asociación ilícita, valiéndose de su alta jerarquía derivado de su cargo de Secretaria General del Comité Ejecutivo y candidata a la presidencia del partido UNE, siempre bajo su control, delegó a otros miembros de la estructura para que realizaran las captaciones individuales o jurídicas que a su vez realizaron aportes dinerarios o en especie a la agrupación política”, dijo el fiscal Fernando Aldana, durante la audiencia de primera declaración de Torres.

Además, Aldana señaló que Torres se concertó con otras 11 personas afines al partido para crear una estructura que le permitiera ocultar Q5 millones 664 mil para financiar la campaña de la UNE y Q250 mil más para publicitar su imagen como candidata.

“Las aportaciones, de forma deliberada no fueron reportadas en los registros contables del partido”, indicó la fiscalía mientras imputaba a Torres.

Aldana señaló que tres de los supuestos miembros de la estructura no han podido ser procesados porque gozan de inmunidad; una de ellas es la diputada Karina Paz Rosales, contra quien se encuentra pendiente la resolución de una solicitud de antejuicio y quien acompañó a las hijas de Torres durante gran parte de la audiencia de primera declaración.

La fiscalía inició la reproducción de escuchas telefónicas que involucran a Torres en el ocultamiento de los aportes recibidos por el partido. La jueza suspendió anoche la audiencia y continuará la próxima semana.

SIN DAÑO AL ESTADO

Previo a iniciar la audiencia en el proceso contra Torres, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, decidió separar del caso a la Procuraduría General de la Nación (PGN), porque consideró que la misma no había podido acreditar que existiera un daño al Estado.

Tras dos horas de espera y luego de pasar lista, Domínguez leyó una resolución de la Sala de Mayor Riesgo, en la que confirmaba su fallo de no autorizar que la PGN acompañara el proceso como querellante adhesiva, porque a su consideración los abogados del Estado no demostraron que el financiamiento no registrado de la UNE afectara los intereses de la República.

FALLA INTENTO POR INTERRUMPIR PERSECUCIÓN

Después de la separación de la PGN del caso contra Torres, la jueza resolvió un incidente de prejudicialidad, con el que la excandidata a la Presidencia intentó interrumpir la persecución penal en su contra.

La defensa de Torres alegaba que antes de iniciar un proceso penal, la autoridad encargada de fiscalizar a los partidos –el Tribunal Supremo Electoral (TSE)– debía agotar los procedimientos administrativos en contra del partido y sus representantes.

Asimismo, los abogados solicitaban el cese a la persecución penal porque consideran que después de las sanciones administrativas, el TSE debía presentar una denuncia para que el Ministerio Público (MP) iniciara la investigación y que la misma no podía comenzar de oficio; sin embargo, la fiscalía alegó que las pesquisas iniciaron por un “hallazgo inevitable” durante la investigación en contra de los miembros de la estructura procesados en el caso Traficantes de Influencias. La jueza rechazó el incidente e inició el proceso en contra de Torres.

UNE denunciará a fiscal por captura de Torres

> Representantes del partido UNE denunciaron a Juan Francisco Sandoval –jefe de la FECI– por iniciar un caso penal en contra de la expresidenciable Sandra Torres. La diputada Karina Paz también presentó una denuncia en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, y el exfiscal Andrei Vladimir González; quien era el encargado del caso hasta finales de agosto pasado, cuando presentó su renuncia al MP.