Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Diputados presentarán enmiendas al acuerdo sobre Estado de Sitio

El Congreso convocó a sesión plenaria hoy y mañana.

 

Fecha de publicación: 06-09-19
Los diputados se reunirán este viernes y sábado para culminar con la ratificación del acuerdo gubernativo.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

En una sesión plenaria que duró tres horas, el Congreso no pudo aprobar de urgencia nacional el acuerdo gubernativo en el cual el Organismo Ejecutivo impone Estado de Sitio en 22 municipios del país. La medida fue declarada por el gobierno luego que el pasado martes tras un ataque contra una tropa de Infantería de Marina, tres militares murieron y tres más quedaron heridos, en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.

El tablero del hemiciclo solo contabilizó la presencia de cien diputados, por lo que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, procedió a la ratificación del acuerdo de manera regular, en primera lectura, por lo que convocó para hoy y el sábado a sesión plenaria para culminar el proceso de aprobación.

Mario Taracena, diputado de la UNE, y el congresista independiente Oliverio García indicaron que presentarán hoy una enmienda al acuerdo gubernativo que impone Estado de Sitio.

Según García, en el acuerdo ratificado el Congreso debe dejar claro el tipo de adquisiciones y contratos que se pueden hacer sin utilizar la Ley de Contrataciones del Estado. El diputado independiente señaló que todo gasto que se realice debe estar vinculado a las acciones que realizan las fuerzas de seguridad nacional en la zona.

Taracena dijo que de no tomarse estas medidas, los funcionarios de la Portuaria Santo Tomás de Castilla podrían aprovecharse.

LUGAR DE PISTAS CLANDESTINAS

El presidente Jimmy Morales explicó ayer, durante una actividad en Jalapa, la razón del Estado de Sitio en 22 municipios del país, cuando el asesinato de los tres infantes de Marina del Ejército sucedió en la aldea Semuy II, ubicada en El Estor, Izabal.

El mandatario aseguró que esas 22 comunas, las cuales abarcan Petén, todo Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso, se encuentran comunicadas de forma territorial, por lo que varias agrupaciones del crimen organizado y narcotráfico las utilizan para movilizarse. Según Morales, en esa zona han detectado pistas clandestinas.

“Esta gente (miembros del narcotráfico) se desplaza en estos municipios. La ampliación del Estado de Sitio se realizó para poder tener una acción inmediata para efectuar los procesos de captura de toda la gente que está involucrada”, explicó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

SE REÚNEN CON FUNCIONARIOS DE EE. UU.

El Presidente dijo que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunió con representantes de agencias de investigación de Estados Unidos.

Degenhart conversó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Administración para el Control de Drogas (DEA). Según el mandatario, esta cooperación tuvo ayer como resultado la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas.