Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Consejo presenta expedientes de jueces y magistrados

La Fundación Myrna Mack denunció el incumplimiento a las reformas que buscan privilegiar la Carrera Judicial.

 

Fecha de publicación: 06-09-19
Helen Mack apeló ayer ante la CC el fallo que le denegó el amparo que solicitó para evaluar a los jueces.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El Consejo de la Carrera Judicial presentó ayer a las Comisiones de Postulación los listados y expedientes laborales de jueces y magistrados interesados en integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El presidente del Consejo, Carlos Guerra Roldán, explicó que se entregaron los expedientes físicos y digitales de 167 profesionales que aspiran a la CSJ y de 286 que van por Salas de Apelaciones.

La Fundación Myrna Mack interpuso un amparo la semana pasada, en el que señala el incumplimiento del Artículo 76 de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial. La normativa establece que el Consejo debe enviar oportunamente los listados y expedientes de los interesados, cuyo desempeño profesional haya sido satisfactorio. “Oportunamente” es un término incierto, expone Guerra.

El juzgado que conoció el amparo de la Fundación Mack lo rechazó porque el Consejo cumplió parcialmente. El presidente de la postuladora de Apelaciones, Murphy Paiz, indicó que el viernes se recibió una lista de los interesados. Ese día cerró el plazo para la recepción de expedientes.

Al principio, se pusieron a disposición los expedientes del archivo de personal del Organismo Judicial, pero ayer se cumplió con enviar los documentos en físico y digital, explica Guerra. También se acompaña la certificación de la última evaluación de desempeño que tengan los jueces.

“El proceso está plagado de errores; llevan prisa y seguirán cometiendo errores”, expuso la amparista, Helen Mack.

La Fundación Mack apeló ante la Corte de Constitucionalidad la resolución provisional del amparo y señaló que el incumplimiento persiste, ya que no se han hecho las evaluaciones a todos los jueces.

VALORAR LA CARRERA

En opinión del juez Carlos Ruano, que no se postula para el proceso, la ausencia de regulación limita a los jueces y magistrados a tener un trato preferencial en el proceso de elección de Cortes, que era parte del espíritu de las reformas.

“Los jueces de carrera sí tenemos evaluación de desempeño, tenemos una nota que nos permite estar en el ejercicio del cargo”, añade.

“El proceso de postulación evidencia que quieren dejar amarrado lo ya negociado”,

Helen Mack, Fundación Myrna Mack.