Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Restringen garantías en una región de conflictividad y narcotráfico

En los municipios donde el Organismo Ejecutivo decretó ayer el Estado de Sitio también se registran las tasas más altas de homicidios en el país.

 

Fecha de publicación: 05-09-19
El Secretario General de la Presidencia en compañia del mandatario, el Vicepresidente y varios ministros, al momento de informar sobre el Estado de Sitio.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Zacapa siguen siendo “importantes” para las rutas de la droga que se trasiega por Guatemala, aunque no los únicos. El Estado de Sitio en 21 municipios del norte del país tras el asesinato de tres soldados del Ejército en El Estor (Izabal) fue decretado en una región donde históricamente ha prevalecido, además del narcotráfico, conflictividad social por posesión de tierras y explotación de recursos naturales.

Diversos informes sobre el tráfico de drogas en Guatemala y declaraciones de exfuncionarios sostienen que el territorio de Izabal y lugares cercanos son controlados desde hace varios años por la familia Mendoza, cuyos integrantes fueron condenados por usurpación de fincas, en mayo pasado, por el Tribunal de Mayor Riesgo B.

Otros de los municipios como Senahú, Tamahú y Tucurú (Alta Verapaz) así como El Estor, donde también fue decretado Estado de Sitio, pertenecen al Valle del Polochic. Esta es una zona donde prevalece la población indígena q’eqchi’, quienes han denunciado desalojos por parte del gobierno. La región también se caracteriza por la presencia de fincas ganaderas y el incremento en los cultivos como palma africana.

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, considera que los aparatos de Inteligencia del Estado deben aclarar la relación que existe entre las estructuras criminales, los ganaderos y pobladores en la región. Según Menocal, las regiones ahora en Estado de Sitio han sido abandonadas, y en los últimos meses se ha incrementado el tránsito de drogas por estas zonas.

Este último dato coincide con un informe proporcionado por el Ejército en julio pasado, para justificar la compra de dos aviones Pampa III por Q210 millones, al Gobierno de Argentina. La información da cuenta de que en el primer semestre de 2019 aumentaron las trazas aéreas de vuelos ilegales provenientes de Colombia. Entre los departamentos donde han aterrizado los vuelos ilegales se encuentran Izabal y Alta Verapaz, pero la mayoría de estos ha tenido como destino Petén por su cercanía con México.

CON POCOS ARGUMENTOS

A criterio del sociólogo Héctor Rosada, los argumentos expuestos por el presidente Jimmy Morales al anunciar el Estado de Sitio reflejan que el mandatario no tiene conocimiento completo de lo que ocurre, porque es la justificación “de personas que están defendiendo las zonas”.

Morales sostuvo que en la zona, pobladores apoyan acciones del narcotráfico. Sin embargo, el gobierno no ofreció una versión clara de lo ocurrido en El Estor.

El director de Mediación de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Daniel Tucux, aseguró que los municipios ahora en Estado de Sitio fueron identificados durante el proceso electoral como zonas propicias a la conflictividad.

CACIF

> La cúpula empresarial manifestó su indignación y condena por el asesinato de los tres soldados del Ejército en el ataque en Semuy II. “Desde hace varios años se ha denunciado la ingobernabilidad en el área y las constantes violaciones a los derechos humanos, a la propiedad privada y a la libre empresa”.

 

CÁMARA DEL AGRO

> “Exigimos resguardar y garantizar la vida, la paz y la seguridad de las personas y empresas que operan en El Estor y en todos los municipios del Valle del Polochic. Nos solidarizamos con todas las personas de las comunidades, trabajadores, empresarios y elementos de PNC, Diprona y el Ejército que por años han sido víctimas de quienes actúan ilegalmente y en absoluta impunidad.

PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

> El PDH emitió un comunicado donde expresa que velarán por el respeto de los derechos de la población civil en el departamento de Izabal mientras dure el Estado de Sitio. Insta a la transparencia y a apegarse a la ley en los procesos de compras y adquisiciones que el Estado realice durante la medida y exige respetar los derechos fundamentales de los pobladores.

 

CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA

> “La ingobernabilidad y las violaciones a los derechos humanos y propiedad privada han sido una constante en esta comunidad, por lo que apoyamos el Estado de Sitio y cualquier otra acción que haga prevalecer el Estado de Derecho”.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN GUATEMALA

> Por medio de su cuenta de Twitter, la embajada de EE. UU. repudió la muerte violenta de los tres miembros del Ejército de Guatemala a manos de “presuntos narcotraficantes”. “Enviamos nuestras condolencias a sus familias y reiteramos nuestro compromiso de apoyar a Guatemala para combatir el flagelo del narcotráfico”.

CONVERGENCIA POR LOS DERECHOS HUMANOS

> Las organizaciones que integran la Convergencia por los Derechos Humanos, rechazaron la imposición del Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo para el departamento de Izabal. Indican que no se justifica la medida ya que no peligra la vida nacional con lo ocurrido.