Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Jóvenes de Mixco con manifestación pública exigirán eje para Transmetro

Cada viernes de septiembre se ubicará en la calzada Roosevelt para que se discuta la posibilidad de un eje del Transmetro.

Fecha de publicación: 05-09-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALA / elPeriódico

Un grupo de jóvenes universitarios, que residen en áreas de Mixco y que transitan por la calzada Roosevelt, a partir de mañana se colocarán sobre la pasarela que está frente al centro comercial Eskala Roosevelt con una manta que diga Urge Transmetro.

El colectivo integrado por 20 jóvenes se ubicará cada viernes de septiembre a partir de las seis de la tarde. “Somos estudiantes que usamos a diario el transporte público, y nos lleva horas movernos de la universidad o del trabajo a nuestras casas. Queremos impulsar un debate para que la gente hable, alce la voz sobre la urgencia de un mejor transporte público”, indicó Luis de Paz.

Agregó que están pidiendo un Transmetro porque consideran que es la opción más viable, más que la propuesta del Aerómetro, que es cara, con poca capacidad para movilizar gente y que el alcalde mixqueño, Neto Bran utilizó para su campaña.

 

Dificultades

Janeth Mejía comentó que estudia en el Conversatorio Nacional de Música y para regresar a su casa le toma más de dos horas. “Es tiempo que puedo invertir en algo productivo. Nunca sé cuánto dinero voy a necesitar, porque en la noche se incrementa el costo del pasaje, aparte del miedo con que voy por la inseguridad y el maltrato de los transportistas”, dijo.

Según Josué Nimatuj, llevan más de dos meses de planificar esta acción pública. Ya se acercaron a las municipalidades de Mixco y capitalina para conocer los proyectos que tienen. En Mixco no les dieron mayor información y en la capital si les atendieron pero no hay más proyectos que el Aerómetro. Cristina Paz agregó que este proyecto es factible para comunicar áreas entre barrancos, pero no una vía como la Roosevelt. 

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, manifestó que evaluaron un proyecto con Transmetro y con un metro en esa vía, donde tienen una circulación diaria de 160 mil vehículos aproximadamente, pero para ello debe existir un carril exclusivo.

“Mixco tiene seis pistas, tres de cada lado, tendríamos que quitar un carril y el reversible en donde el Transmetro vendría de regreso, imagínese si a la Roosevelt le quitamos dos carriles y esa carga vehicular la pasamos a los carriles que quedan, sería duplicar el tránsito en esa zona”, indicó.

Refirió que por eso el Aerómetro es más viable, porque es elevado y solo utilizará las columnas que van en los camellones centrales.

Otros proyectos

La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) licita los estudios de prefactibilidad del proyecto “Sistema de transporte público masivo del eje oriente–occidente del área metropolitana de Guatemala”, que sería una continuación del Metro Riel. 

Este es una consultoría para determinar la viabilidad técnica, jurídica y económica de un sistema de transporte masivo entre las calzadas San Juan, Roosevelt, bulevares Liberación y Próceres. 

Morataya indicó que un metro en la calzada San Juan es factible porque por esa área transitan más de 250 mil personas al día.

Para Cristina Paz, lo importante es que se atienda las necesidades de la población, porque mientras no se actúe el problema seguirá en aumento y la calidad de vida de la población se deteriora.

Como una medida para clamar por un transporte eficiente y de calidad, los jóvenes darán volantes cada viernes de septiembre, para captar la atención de las autoridades y de más vecinos.

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