Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Jorge Orellana y Miguel Ovalle, los potenciales directivos de la Anam

Las elecciones para la Directiva de la Anam se realizarán en enero próximo y ganará la presidencia quien obtenga 171 votos.

 

Fecha de publicación: 05-09-19
El presidente electo, Alejandro Giammattei, se reunió esta semana con los alcaldes del país para generar alianzas.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Previo a la segunda vuelta electoral, Sandra Torres, en conferencia de prensa se fotografiaba con alcaldes electos y reelectos y aseguraba tener el apoyo de 254 ediles a nivel nacional. También se habló de buscar la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) de la mano de Jorge Orellana, alcalde de la cabecera departamental de Guastatoya, El Progreso.

Los resultados no fueron los esperados, Torres quedó en segundo lugar y el partido que apoya a Orellana está en proceso de cancelación. “Vamos a participar y ando trabajando en ello”, refirió el Alcalde de Guastatoya al cuestionarlo si mantenía su postura de presidir la Anam.

Orellana, quien fue electo por el partido de la UNE, explicó que no representa a la planilla de oposición, menos a la de la agrupación que lo llevó a la alcaldía: “Ahora ya representamos al pueblo”, indicó. Su propuesta es devolver la Anam a los alcaldes y asegura tener el respaldo inicial de por lo menos cien jefes ediles.

El lunes pasado, el presidente electo, Alejandro Giammattei, oficializó que Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, será el candidato del oficialismo para las elecciones en enero próximo. Ovalle manifestó que el mejor aliado que puede tener es el Presidente de Guatemala y que, a diferencia de su rival político, tiene los votos necesarios para convertirse en el sucesor de Edwin Escobar en la Anam.

“Es una buena oportunidad para que las municipalidades del interior sean representadas”, indicó el entrevistado. Declaró que sus colegas han visto el trabajo que ha realizado por tres periodos en Salcajá y que eso le genera simpatía entre los alcaldes a nivel nacional.

Escobar no quiere quedarse atrás, el actual presidente de la Asociación y excandidato presidencial impulsa también al alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, aunque el apoyo es mínimo, aseguran varios entrevistados.

LA REUNIÓN

El pasado lunes, Giammattei se reunió desde tempranas horas con los alcaldes electos y reelectos que lo apoyaron en segunda vuelta a nivel nacional. De acuerdo a las versiones de los asistentes, estos fueron llamados por el presidenciable quien busca tener el respaldo municipalista.

340

Alcaldes participan en las votaciones para directivo de la Anam.

171

Votos se necesitan para ser electo.