Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Tres fuerzas afinan pacto frente a elección de CSJ

Se ha sacrificado la calidad de los instrumentos para evaluar los méritos de los aspirantes, señala Pro Justicia.

 

Fecha de publicación: 04-09-19
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

 

La primera etapa del proceso de postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso en evidencia la articulación de fuerzas en favor de los grupos con interés en la elección, de acuerdo con el Movimiento Pro Justicia. Ninguna de las tres fuerzas identificadas tiene mayoría, por lo que se avizoran pactos de frente a las votaciones para integrar la nómina de candidatos.

La directora de la organización, Carmen Aída Ibarra, expuso que durante la primera etapa se ha observado cohesión entre los 12 representantes de los magistrados de Apelaciones y cinco electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). “Pudimos apreciar un bloque mayoritario, pero no es suficiente para ganar las votaciones”, explica. Las decisiones se toman por mayoría, 25 votos.

En ese bloque se ha observado una participación activa del magistrado Romeo Monterrosa y del abogado Dennis Herrera Arita.

El segundo bloque mayoritario suma 12 votos, con diez decanos, un comisionado del CANG y el presidente Félix Serrano. Las correlaciones cambiarán en las siguientes etapas o dependiendo del tema que se aborda, anticipa Ibarra.

En la revisión de expedientes ya se observaron fisuras en el grupo de magistrados, que dirige Monterrosa, cuando no tienen temas en común y “ahí es donde el bloque se debilita”, expone Ibarra.

En adelante, el grupo de siete comisionados –llamado Usac por su relación con el exrector Estuardo Gálvez y el decano Gustavo Bonilla–, podría moverse hacia alguno de los dos bloques mayoritarios. Por ejemplo, Bonilla ha votado junto con el bloque de magistrados-CANG en rechazo a que la nómina de candidatos a la CSJ sea la primera en elaborarse.

La definición de una fecha aún no se aprueba en la postuladora de CSJ.

BALANCE

En cuanto al avance del proceso, Ibarra señala que durante la primera etapa, por la prisa de cumplir los plazos legales, se cedió en calidad. “Entendemos que hay poco tiempo, pero eso no justifica que los perfiles y tablas se hayan hecho a la carrera y, sobre todo, que hayan salido instrumentos que no son adecuados para determinar méritos académicos y profesionales relevantes para la carrera judicial”, expone.

PEDIRÁN INFORMACIÓN

La Comisión de Postulación de CSJ acordó pedir información sobre los aspirantes a 17 instituciones públicas, como la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, la Unidad de Antecedentes Penales del OJ, a la Contraloría General de Cuentas, al Consejo de la Carrera Judicial y a las 15 universidades del país.