Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Localizan a marinos desaparecidos en El Estor

El Gobierno ordenó un Estado de sitio por 30 días, luego que murieran tres marinos en Semuy II, Izabal.

Fecha de publicación: 04-09-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El Ejército reportó que los dos infantes de marina desaparecidos en Semuy II, El Estor, Izabal fueron localizados y se encuentran bajo resguardo. El martes, un grupo de pobladores atacaron a la tripulación que realizaba un rastreo de una pista clandestina vinculada al narcotráfico.

Un helicóptero de Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) realizó el rescate del cabo Anselmo Reginaldo Xol Pop y del sargento segundo Edgar Domingo Caal Caal, quienes se encontraban en un pantano cerca del lugar donde fueron atacados. Tres marinos murieron, tres están heridos y uno se encontró ileso.

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez informó que al momento que el oficial al mando de la tripulación ordenó que los infantes colocaran sus armas en el suelo, estos fueron desarmados, heridos y ejecutados por los atacantes.

El Ministerio Público anunció que iniciará una investigación para determinar a los responsables de los hechos.

Asimismo, el presidente Jimmy Morales decretó Estado de Sitio en 21 municipios de los departamentos de Izabal, Alta y Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso durante 30 días, por el asesinato de tres marinos militares.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos solicitó a las autoridades gubernamentales garantizar los derechos de las personas que habitan en los municipios. Además, informó que se abrió un expediente que dará seguimiento a las acciones de las instituciones públicas.