Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Gobierno decreta Estado de Sitio en 22 municipios del nororiente

La restricción de garantías en seis departamentos tiene como objetivo controlar la zona de supuestos grupos criminales vinculados al narcotráfico.

 

Fecha de publicación: 04-09-19
Los heridos fueron trasladados vía aérea y llevados al Hospital Militar para su atención.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Luego del ataque armado en Semuy II, El Estor, Izabal, en donde murieron tres militares y tres más quedaron heridos, el gobierno decretó Estado Sitio en 22 municipios de seis departamentos del nororiente del país.

Las restricciones constitucionales afectan a todo el departamento de Izabal y 17 municipios de El Progreso, Petén, Zacapa, Baja y Alta Verapaz.

Durante los siguientes 30 días, los pobladores de esos municipios tendrán restringidos los derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión, manifestación y portación de armas.

El Congreso se reunirá hoy a las 10:00 horas para conocer el acuerdo gubernativo que impone Estado de Sitio. En esta sesión, el pleno del Organismo Legislativo deberá aprobar o improbar la decisión presidencial. Sin embargo, ayer mismo el Congreso aprobó un punto resolutivo, con 89 votos, en donde recomendaba al Ejecutivo declarar Estado de Sitio en lugares “donde operan grupos delincuenciales”.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El gobierno asegura que la tripulación (nueve miembros del Ejército) de la brigada de Marina del lago de Izabal fue emboscada tres kilómetros después del área sur de ese lago y que iban en busca de la confirmación e intercepción de una aeronave que aterrizaría en un trazo de pista clandestina.

Según el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, el oficial de la tripulación ordenó bajar las armas, ya que las personas que los embocaron pusieron como escudo humano a hombres y mujeres. Ralda dijo que los infantes de Marina fueron desarmados y que el impacto de bala que sufrieron los tres soldados fallecidos, fue ocasionado por escopetas y no con rifles Galil, que son los que usan las fuerzas castrenses.

El presidente Jimmy Morales dijo que la aeronave sospechosa que interceptarían los infantes de Marina ya no pudo aterrizar en El Estor, por lo que se movilizó a Champerico en donde se desplomó. El mandatario dijo que “pseudo organizaciones campesinas y narcotraficantes están utilizando y manipulando a las comunidades, para que los protejan y actúen de esta manera ante las fuerzas de seguridad.

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez, explicó que fue la Brigada de Marina la que atendió la persecución, ya que ellos son los que están más cercanos y tiene más control de la zona. De los nueve de la tripulación, tres fallecieron, tres resultaron heridos, uno salió ileso y dos permanecieron desaparecidos durante un día y fueron encontrados en un pantano cercano al lugar donde los emboscaron, informó ayer por la noche el Ejército.

Según la declaración de Alberto Xo Bolom, uno de militares heridos, él y sus compañeros se dirigían a tomar fotos de una pista clandestina, pero cuando regresaban del lugar fueron emboscados. Indicó que los pobladores estaban armados con fusiles, machetes y palos, y fueron ellos los que dispararon contra un sargento y desarmaron a otro de los militares.

Agentes de la PNC cerca del lugar en donde el martes se registró el hecho que dejó tres militares muertos y tres heridos.

LA VERSIÓN DEL EXCOMANDANTE GUERRILLERO

Julio César Macías, el excomandante guerrillero conocido como César Montes dio su versión de los hechos al medio local El Izabalense. Montes, quien dice que “tiene batallones de la paz para el control del lugar”, asegura que un grupo de 15 soldados pasó por Semuy II y alertó a las mujeres del lugar, quienes le manifestaron su preocupación a sus esposos, porque su presencia en el lugar era irregular.

Según Montes, cuando el grupo de 15 efectivos castrenses pasaba de nuevo por la zona, un grupo como de cien personas los esperaba y eso alteró al oficial, quien ordenó al resto del grupo disparar. También dijo que a consecuencia de esto, dos personas campesinas, una mujer y un anciano resultaron heridos y que fueron trasladados al hospital de Santa Catalina La Tinta en Izabal. Señaló también que es necesario buscar a los responsables de la muerte de los militares.

LA INVESTIGACIÓN

En medio de estas dos versiones, el Ministerio Público (MP) dio a conocer ayer por la tarde los primeros resultados de las investigaciones, las cuales se basan en los testimonios de los soldados heridos y que se encuentran hospitalizados en el Centro Médico Militar. El MP dijo que los infantes de Marina fueron retenidos y posteriormente llevados a otro lugar para matarlos.

¿POR QUÉ EL ESTADO DE SITIO EN 21 MUNICIPIOS?

Entre los considerandos del acuerdo gubernativo se señala que la medida impuesta en cinco departamentos obedece a la “la proliferación de grupos insurgentes que se han vinculado con el narcotráfico”, los cuales operan en el nororiente de Guatemala.

9

Militares integraban el grupo del Ejército que se dirigían al lugar donde aterrizaría una avioneta, según la versión oficial.

 

El Ministro de la Defensa entregó una condecoración ayer a uno de los militares heridos.