Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Gobierno condecora a Infante de Marina que escapó herido de emboscada

Fecha de publicación: 04-09-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El Ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda Moreno, condecoró al Infante de Marina José Álvaro Choc Cac, con las distinciones castrenses La Cruz de la Marina de la Defensa Nacional y el Roble de Oro. 

La distinción fue entregada en la sala del intensivo del Centro Médico Militar (CMM), a donde fue trasladado con heridas de bala en el abdomen que le dañaron los intestinos, el hígado y un riñón. 

Choc Cac escapó de los atacantes luego que el oficial al mando de la patrulla ordenara que los militares dejaran sus armas en el suelo, sin embargo, hombres armados que estaban atrás de los comunitarios, mataron a balazos al oficial a cargo, al radio operador y a otro infante, al verlos desarmados. 

El Infante herido logró refugiarse en una vivienda donde lo escondieron y le facilitaron un teléfono para que éste alertara a la Comandancia de la Marina para informarles lo sucedido y solicitara ser rescatado. 

“El acto de heroísmo de este soldado hizo que se lograra rescatar aún con vida a cuatro Infantes más, tres de ellos heridos de bala y uno ileso”, dijo Pérez. 

Al momento aún se busca a dos infantes que permanecen desaparecidos, por lo que la presencia de las autoridades durará hasta ubicarlos, se informó.