Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Giammattei pedirá fondos para comisión anticorrupción

Fecha de publicación: 04-09-19
El presidente electo, Alejandro Giammattei, viajó a Washington para dar a conocer su propuesta de comisión anticorrupción.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció que en sus primeras negociaciones con el Congreso está establecer en el Presupuesto General 2020 el financiamiento para una comisión anticorrupción.

Giammattei mencionó ayer, que aún no tienen un cálculo específico de cuánto costará el funcionamiento de esta nueva instancia, sin embargo, durante la conferencia de prensa que ofreció hace una semana dijo que la comisión necesitaría unos Q75 millones anuales.

VIAJE A WASHINGTON D.C.

Este anuncio lo hizo un día antes de viajar hacia Washington D.C., en donde permanecerá tres días para realizar varias reuniones con el fin de obtener apoyo del Gobierno de Estados Unidos, para su propuesta de una comisión anticorrupción, la cual realizaría parte del trabajo de la CICIG, entidad que terminó ayer su mandato en el país.

La comitiva que acompaña al Presidente electo está conformada por su secretario privado, Giorgio Bruni; su secretario particular, Miguel Martínez, y el canciller designado, Pedro Brolo. En EE. UU. se les unirá José Carlos Marroquín, quien es el asesor específico de Giammattei para la creación de esta comisión.