Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Ejército confirma la muerte de tres militares en El Estor, Izabal

La Patrulla Militar de las Fuerzas de Mar realizaba ayer un rastreo de una aeronave que descendió en el lugar, cuando fueron atacados.

Fecha de publicación: 04-09-19
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El Ejército confirmó la muerte de tres infantes de la Marina en El Estor, Izabal, luego que fueron “emboscados” por un grupo armado de personas identificados como “narcotraficantes” en la comunidad Semuy II en El Estor, Izabal.

Oscar Pérez, vocero del Ejército, explicó que los militares fueron desarmados, heridos y luego “ejecutados” por los atacantes. Su cadáveres están en la escuela de la aldea; sin embargo, las autoridades no han podido ingresado por el rechazo que mantienen los pobladores en su contra.

El portavoz añadió que la Patrulla Militar estaba conformada por nueve elementos, tres fueron rescatados heridos que huyeron de la emboscada y se ocultaron con los pobladores; mientras los otros militares están retenidos por los atacantes y se desconoce “en qué estado se encuentran”.

Uno de los infantes heridos fue identificado como Erwin Coy Méndez y fue ingresado al hospital de La Tinta, Alta Verapaz, en estado delicado luego que fue liberado, según se informó.

“Tenemos patrullas de rescate que buscan a tres desaparecidos, porque la población no nos ha dejado ingresar a brindarles asistencia médica”, añadió Pérez.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que aunque desde anoche agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA); la División de Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP); del Grupo de Acción Rápida (GAR) e Inspectoría General (IG) acudieron al lugar para brindar apoyo al Ejército, no han podido ingresar a la comunidad por el rechazo que mantiene los comunitarios contra las autoridades.