Domingo 5 DE Abril DE 2020
Nación

Debate del Proyecto de Presupuesto inicia esta semana en el Congreso

Entidades cuestionadas por el gobierno electo tienen una asignación de Q1.3 millardos.

 

Fecha de publicación: 04-09-19
El gobierno de JImmy Morales aumentó el presupuesto para dos entidades que la nueva administración quiere reformar.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El pleno del Congreso envió ayer a la Comisión de Finanzas el Proyecto de Presupuesto del Estado por un monto de Q91.9 millardos. De acuerdo con el Ejecutivo, en el próximo gobierno priorizarán las carteras de Educación, Salud, Gobernación y Comunicaciones, aunque los rumores dentro en el palacio Legislativo son que buscarán que la sala de trabajo dictamine favorablemente, pero con un techo más alto.

Los cambios al Proyecto comenzarán a partir de este jueves, cuando ya el equipo del Ministerio de Finanzas (Minfin) presente el documento a los integrantes de la sala de trabajo. Además, deberán escuchar al equipo técnico del presidente electo, Alejandro Giammattei, quien tendrá que presentar su propuesta para trabajar el próximo año.

Dentro de las promesas de campaña de Giammattei están disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), que tiene una asignación de Q180.4 millones en el proyecto, así como modificar el funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que tendría un presupuesto de Q1.02 millardos.

“Tendrá que ser analizado, porque para mí, el aumento del Presupuesto es igual al aumento a la deuda pública” indicó el secretario de la comisión, Rudy Castañeda.

EL CONTENIDO DEL PROYECTO

El Artículo 8 de la propuesta contempla que cada entidad de la administración central, descentralizada y empresas públicas podrán gestionar ante el Minfin un máximo de cuatro solicitudes de modificaciones presupuestarias intrainstitucionales en cada mes y para el caso del Ministerio de Salud, ocho solicitudes.

En siete proyectos relacionados a modernización del MP y del sector justicia, infraestructura vial y hospitalaria, servicios de salud, gestión de riesgo y administración tributaria y transparencia, el gobierno pide al Congreso la aprobación de US$1.2 millardos en préstamos. Mientras que para los proyectos de inversión física se autoriza la reprogramación de obras de arrastre de 2019.

Los fideicomisos que estén vigentes no podrán ampliar su plazo, con excepción de los destinados a la reactivación económica, como los de actividades agropecuarias o recuperación de cartera.

EL PULSO EN LA COMISIÓN:

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no tiene mayoría dentro de la Comisión de Finanzas, ya que cuenta únicamente con cuatro de 20 integrantes, 15 son parte de la alianza del bloque oficial y uno que es independiente. La proyección de sus miembros es que la sala le dará dictamen favorable a un nuevo Presupuesto para 2020.