Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Atacan a patrulla del Ejército en El Estor, Izabal

Fecha de publicación: 04-09-19
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

El Departamento de Información del Ejército (DIDE) informó que ayer a eso de las 13:00 horas una patrulla militar de las fuerzas de mar realizaba un rastreo en busca de una pista clandestina, cuando fueron emboscados por un grupo armado que logró desarmar al oficial encargado y a cuatro elementos, quienes fueron trasladados a la escuela de la aldea Semuy II en El Estor, Izabal, y los mantenían retenidos hasta el cierre de esta edición.

“El grupo abrió fuego de fusilería, pero utilizó escudos humanos, hiriendo a varios infantes de marina. Los militares no pudieron repeler el fuego por los escudos humanos, lo que fue aprovechado por los atacantes para desarmarlos. Los tienen secuestrados”, informó Óscar Pérez, portavoz castrense.

Agregó que unos 200 pobladores apoyan al grupo armado, que al parecer pertenece a los narcotraficantes que dominan la zona. Miembros de rescate del Ejército llegaron al lugar, pero los pobladores les impidieron ingresar a la comunidad.

Pérez indicó que los militares retenidos corren riesgo ya que amenazan con matarlos.

Un infante de Marina que logró evadir la emboscada alertó al comando de la Brigada de Infantería de Marina por vía telefónica, con ayuda de vecinos que abogan por la vida de los rehenes, apuntó el vocero del Ejército.

Se informó que delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos así como elementos de la Policía Nacional Civil, se dirigían al lugar para reforzar las negociaciones.