Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Postuladora a Salas: más de 300 expedientes con inconsistencias

Los profesionales afectados tendrán esta semana para subsanar los errores.

 

Fecha de publicación: 02-09-19
Al cierre de la edición, los comisionados verificaban cada uno de los casos excluídos.
Por: RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt

La Comisión de Postulación para magistrados de Salas de Apelaciones concluyó ayer con la revisión de los 1,032 expedientes presentados por abogados que buscan ser electos para dichos cargos.

Los integrantes de la Comisión conformaron distintos grupos para verificar que cada uno de los expedientes presentados cumpliera con los requisitos establecidos.

Los comisionados acordaron excluir de forma temporal a los aspirantes que no incluyeron documentos originales, que no tenían timbres notariales o fiscales, o a los que les hacía falta la firma de notarios en algunos folios. Todos estos problemas deberán ser subsanados por los aspirantes la próxima semana.

La revisión de los expedientes se inició a las 9:30 horas y concluyó alrededor de las 20:30 horas.

La lista de los profesionales que quedaron fuera de forma temporal será hecha pública el próximo martes, al igual que la de los excluidos para la Corte Suprema de Justicia.

Después de esto, los afectados tendrán tres días para presentar ante la Comisión de Postulación las enmiendas a su expediente o apelar a lo señalado; de no hacerlo, pasarán a una exclusión definitiva y los comisionados continuarán con su proceso para definir la lista de los profesionales que será trasladada al Congreso para que los diputados elijan a los nuevos integrantes de Salas y de la Corte Suprema.

Al cierre de esta edición, los comisionados seguían discutiendo y votando sobre las exclusiones que realizó cada grupo, con la finalidad de validar cada uno de los casos y ratificar si los aspirantes afectados habían incumplido con algún requisito.

La Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones está presidida por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala Murphy Paiz.

El pasado sábado, la Comisión de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia excluyó a 46 aspirantes por distintos errores, entre ellos el juez Miguel Ángel Gálvez y la jueza Érika Aifán. En el primer caso, la Comisión cuestionó que la firma del abogado, para autenticar la fotocopia del DPI de Gálvez, aparecía en una hoja diferente.

Mientras que a Aifán se le dejó fuera por haber omitido la palabra “sindical”, en un acta notarial.

LAS COMISIONES PARALELAS

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó adelantada una investigación sobre el proceso de elección de magistrados en 2014. Según señaló la CICIG, “existen indicios racionales que señalan que en la elección de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2014-2019 se registraron negociaciones que podrían encuadrar en delitos como tráfico de influencias y asociación ilícita”.

46

expedientes fueron excluidos de forma temporal por la Comisión Postuladora a magistrados de CSJ.