Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Minfin presenta proyecto de presupuesto 2020 por Q91.90 millardos

Por ley el presupuesto debe presentarse al Congreso a inicios de septiembre y tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo. 

Fecha de publicación: 02-09-19
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El Ministerio de Finanzas Públicos (Minfin) presentó el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Estado 2020 que propone un gasto de Q91.90 millardos. Este tiene un incremento de Q4.18 millardos que significa cinco por ciento más que el presupuesto de 2019.

Serán los ministerios de Educación (Q17.7 millardos), Salud (Q8.19 millardos), Comunicaciones (Q5.04 millardos) y Gobernación (Q5.46 millardos) quienes tendrán los mayores presupuestos.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez explicó que se asignó Q500 millones más a la cartera de Gobernación para ejecutar el pago del aumento salarial de la Policía Nacional Civil. Asimismo, se designó que la próxima administración pueda contar con un fondo para emergencias de Q 669.5 millones.

Martínez entregó el proyecto a las autoridades del Congreso. El pleno tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo y serán los recursos con los que contará el gobierno de Alejandro Giammattei, durante el primer año. Además, entregó cinco proyectos más de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) para que sean evaluadas por el Legislativo.

En la mesa de transición las autoridades electas solicitaron Q315 millones para poder ejecutarlo en los primeros días de su gestión y así cumplir con los proyectos que ofrecieron en campaña. Por ejemplo: un seguro educativo por Q180 millones a cargo del Ministerio de Educación y becas para básicos y diversificado por Q30 millones.

El presidente del Legislativo, Álvaro Arzú indicó que espera que mañana en la reunión ordinaria sea conocido el proyecto para ser trasladado a la Comisión de Finanzas en los próximos días.