Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

FECI acciona en la CC contra la resolución de antejuicio del ministro de Finanzas

El MP busca investigar a Víctor Martínez por la posible comisión de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

Fecha de publicación: 02-09-19
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó esta semana las modificaciones en el Congreso.
Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó ante la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó in limine el antejuicio contra el ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez por el caso Financiamiento del Partido Unionista (PU).

En julio la CSJ señaló que la petición no fue admitida por “motivos políticos y espurios”. El Ministerio Público (MP) busca el retiro de la inmunidad del titular de Finanzas para poder investigarlo por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

En el mismo caso está involucrado el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quienes son señalados de participar en un plan para que Álvaro Arzú lograra mantenerse al frente de la alcaldía.

Según las investigaciones, el PU utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades para votar a favor de Arzú. Los hechos ocurrieron de 2011 a 2015, cuando Quiñónez fungía como Concejal primero del Concejo Municipal y Vocal segundo del Comité Técnico del FAPU, mientras Martínez era el Concejal segundo de la Municipalidad y Vocal primero de dicho Comité.