Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Fiscales de la Feci agradecen el apoyo recibido por la Cicig

El documento fue firmado por diez fiscales como despedida para la comisión.

Fecha de publicación: 01-09-19
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

Los integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), manifestaron por medio de un comunicado su agradecimiento a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por su ayuda en casos de corrupción.

El escrito menciona que por 12 años la Cicig ha “coadyuvado al Ministerio Público con la investigación, desarticulación y enjuiciamiento de grupos criminales de poder político, económico y de control social ilegítimo que han operado en el país con total impunidad por décadas”.

Asimismo, indica que durante el tiempo en que se recibió apoyo técnico, legal y aplicación de buenas prácticas por parte de la Cicig, se respetaron todos los protocolos aplicables en el ejercicio de una acción penal pública dentro del marco de la legalidad.

El documento también precisa que “en el marco de las funciones realizadas por los fiscales, personal administrativo y operativo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, así como de los investigadores, mandatarios, analistas y demás personal de la CICIG, se observó en todo momento el debido cuidado y la legalidad del manejo de la evidencia que fue secuestrada bajo control de los órganos jurisdiccionales”.

Los fiscales agregaron que el objetivo siempre fue “garantizar la transparencia del actuar de ambas instituciones, que se traduce a la presente fecha, en sentencias condenatorias en las que se ha establecido la responsabilidad penal de más de 350 acusados, con una efectividad cercana al 90 por ciento”.

Por último los firmantes del comunicado indicaron que el personal de la Cicig guardó respeto y observó la independencia de los jueces a cargo de las investigaciones presentadas ante los tribunales de justicia.

El escrito fue firmado por los diez fiscales de la Feci, Amy Mayra Lissette Girón Rodas, Andrei Vladimir González Arteaga, Carlos Alberto de León Moreno, Carlos Antonio Videz Navas, Hugo Antonio González Godínez, Juan Francisco Sandoval Alfaro, Lesly Marleni Rosales Macz, Luis Omar Mejía Rivera, Rocío del Carmen Lemus González y Rudy Manolo Herrera Lemus.

Etiquetas: