Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Casos de hepatitis se han duplicado este año

Los reportes se concentran en Santa Rosa, Chiquimula, Izabal y Escuintla, en niños de uno a nueve años de edad.

Fecha de publicación: 01-09-19
Las moscas también son foco de contaminación de hepatitis y tifoidea.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La hepatitis A es una de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos (ETA’s) que más aumentó este año, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con el Departamento de Epidemiología, hasta el 10 de agosto pasado —semana epidemiológica 32—, la incidencia de la tasa de hepatitis A se ha incrementado dos veces en comparación con el año anterior.

La tasa pasó de 9.08 casos por cada cien mil habitantes en 2018 a 18.25 por ciento este año. Hasta agosto del año pasado se registraron 1,571 casos, mientras que en las mismas fechas de 2019, se han identificado 3 mil 229 casos.

Estos reportes se concentran en las áreas de salud de Santa Rosa, Chiquimula, Izabal y Escuintla, en especial, en niños de uno a nueve años de edad.

Otras enfermedades transmitidas por agua y alimentos presentan aumentos. La tasa de enfermedad diarreica en niños menores de cinco años creció cinco por ciento, la fiebre tifoidea 60 por ciento y el rotavirus en un 88 por ciento.

La infectóloga del Hospital Roosevelt, Nancy Sandoval, refirió que estas enfermedades se transmiten de forma fecal oral. La hepatitis A se puede prevenir con vacunación, al igual que el rotavirus. Resaltó la importancia del lavado de las manos antes, durante y después de la preparación de alimentos.

De 23 brotes de ETA’s reportados a la fecha, la mitad de ellos son por intoxicaciones alimentarias cuya fuente de contagio fueron queso, crema, arroz, pollo, refresco, carne asada, frijoles, lechuga, pescado, cebolla, tomate y otros.

El pasado 15 de julio, el Ministerio emitió alerta epidemiológica por intoxicaciones alimentarias con énfasis en población escolar. Al 6 de julio pasado se presentaron cuatro brotes en centros del sector público, con 360 casos que representaban el 85 por ciento del total reportados (424) por intoxicaciones alimentarias en el país.

Según el viceministro de Educación, Héctor Canto, se tomaron varias acciones para prevenir contagios e hicieron una alianza con el Ministerio de Salud. Refirió que no todos los casos son denominados intoxicaciones.

Indicó que se creó un protocolo, además capacitan a padres de familias y encargados de preparar la alimentación escolar. Dijo que en algunos establecimientos con incidentes se han utilizado alimentos que están fuera de los productos autorizados.

Recomendaciones

La educación a la población sobre la importancia de la preparación de alimentos y el lavado de manos antes de comer es importante, dijo Sandoval.

Refirió que es necesario separar las tablas y cuchillos que se utilizan para preparar el pollo y los verduras que se consumen crudas para evitar contagio de salmonela.

Se debe considerar el tiempo que pasan los alimentos preparados expuestos a temperaturas altas. Los lácteos deben ser pasteurizados y la leche debe estar hervida, mientras que el agua que se consume debe ser potable o hervida.