Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Ex Vicealcalde acepta extradición por narcotráfico

Fecha de publicación: 31-08-19
Carlos Humberto Amaya Martínez fue detenido la noche del pasado jueves por la PNC.
Por: KATERIN CHUMIL elPeriódico

El ex vicealcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Carlos Humberto Amaya Martínez, conocido como el Pingüino, aceptó ayer ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal ser extraditado de forma inmediata a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La fiscalía explicó a los jueces que Amaya Martínez es investigado por trasiego de drogas desde 2016, porque las autoridades estadounidenses lo señalan de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína mediante “embarcaciones” hcia ese país.

Según la investigación, el Pingüino coordinaría el traslado de drogas por lanchas y submarinos desde Sudamérica hacia Guatemala, para transportar los cargamentos hacia Norteamérica.

La justicia estadounidense remitió como pruebas en su contra, tres testimonios de sus extrabajadores que detallaron algunas de sus operaciones y viajes que realizó a Sudamérica.

El tribunal lo envió a la cárcel Pavoncito mientras espera su extradición. El supuesto narcotraficante fue capturado el jueves por la noche en la calzada Roosevelt, zona 7 capitalina, por agentes Lobos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El 4 de mayo de 2018, las autoridades localizaron en una de sus residencias situadas en la Playa Tecojate, en Nueva Concepción, Q59 mil 118.95 en efectivo; así como un fusil, una escopeta y una pistola sin ninguna autorización de tenencia.