Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Esperan resarcimiento para construir escuela en San Marcos

Más de 225 alumnos estudian en una habitación construida de láminas y madera.

Fecha de publicación: 31-08-19
Esperan resarcimiento para construir escuela en San Marcos
Por: Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico

Los padres y vecinos de la comunidad San Francisco en El Rodeo, San Marcos, están a la espera del resarcimiento de la condena en el caso Construcción y Corrupción, para construir la escuela en la aldea.

En total 230 niños de párvulos y primaria estudian en en el centro educativo y están expuestos a la lluvia, el calor, el polvo; además no tienen energía eléctrica y tampoco agua potable. Su escuela es una habitación construida de láminas y madera y con aulas separadas por varas de caña de azúcar y nylon.

Aunque el establecimiento fue beneficiado en 2013 para ser construido, por los daños del terremoto en San Marcos de 2012, la obra quedó varada porque la empresa que está a cargo de la reconstrucción dejó a medias los trabajos.

La diputada Vivían Navarijo por San Marcos solicitó que se efectúe una inspección para conocer los avances de la construcción y para que se investigue este caso. “Vamos a iniciar con el cumplimiento de la sentencia, que beneficia a esta comunidad para que se construya su centro educativo”, afirmó la congresista.

Según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), entre 6 a 10 mil niños estudian bajo riesgos, porque las escuelas a las que asisten tienen daños en sus techos, rajaduras o fisuras en las paredes en San Marcos.

Durante el terremoto que afectó el departamento, 32 centros educativos fueron registrados con daños en 2012. Asimismo, en 2014, aumentó la cifra a 60 y en tres años después, son 32 las que aún persisten con los daños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.