Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Estampida de visitantes en el Preventivo: 22 presidios están sin vigilancia por paro de guardias en rechazo a su discriminación en bono salarial:

Cuatro mil 250 empleados del sistema exigen “bono de seguridad” de Q1,200 a Q1,500 mensuales, advierte vocero del movimiento. Y no hay traslado de reos a juzgados y tribunales.

Fecha de publicación: 30-08-19
Fotos: Walter Peña
Por: Tulio Juárez

De manera sorpresiva las cárceles y centros de detención preventiva del país amanecieron esta madrugada sin la usual seguridad, vigilancia y protección, como consecuencia de la paralización de labores del personal de la Guardia Penitenciaria (GP) en reclamo a sus autoridades por no haber sido tomada en cuenta para el reajuste salarial anunciado ayer en favor de miles de integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), a partir de septiembre.

Por lo tanto, están paralizados reclusorios como los preventivos para hombres, mujeres, el anexo y Santa Teresa en la zona 18, la GP, el Grupo Élite (antidisturbios), entre otras unidades, afirmó a medios radiales el líder del movimiento reivindicativo, quien además aseguró que en total son 22 centros –incluido el del Mariscal Zavala– en la misma situación en el territorio nacional, a los que se suman instalaciones de detención preventiva.

Otra de las medidas radicales aplicadas por los inconformes –que reclaman un bono de seguridad de entre Q1,200 y Q1,500 a partir del mes próximo para 4 mil 250 empleados– es que no trasladan reos a juzgados y tribunales que los tenían citados, ni permiten el ingreso de encomiendas. También se impide visitas a los sectores, aunque en el Preventivo para varones, zona 18, casi a mediodía se dejó entrar corriendo a la gente, como lo evidencia un video del colega Daniel Tzoc, de Emisoras Unidas.

 

Por el momento, en la torre judicial del Centro Cívico el personal de mantenimiento del OJ aprovecha las circunstancias imperantes derivadas de la ausencia de reclusos, para manguerear con chorros de agua lanzados a alta presión el interior de las carceletas de los sótanos, donde cotidiana y repetidamente se dan denuncias de que pululan los bichos como pulgas, garrapatas, cucarachas, zancudos, moscos, mosquito y zancudos.

Foto: JM Lam

Foto. JM Lam

Foto. JM Lam

Asimismo, han advertido que no cejarán en las protestas hasta que sus demandas sean satisfechas por la dirección general y el gobierno, aunque a media mañana el director del SP Camilo Morales confirmó de forma pública que el reajuste de sueldos para el personal en general cobrará vigencia el 1 de octubre. Otro sitio de privación de libertad afectado es el Mariscal Zavala. Ahí los agentes demandan un máximo de Q1,300 al salario base.

Oficial: proyecto en marcha

A manera de respuesta ante lo que este viernes está sucediendo en las cárceles, el vocero del Sistema Penitenciario (SP) Rudy Esquivel dijo que, tanto el ministro Enrique Antonio Degenhart Asturias como el viceministro Luis Enrique Arévalo Girón, han impulsado el proyecto de dignificación salarial para el personal y que está en la última frase de consultas (Finanzas), para que cobre vigencia en el menor tiempo posible.